FILAS GENERALES2020-03-28T00:16:12-05:00

FILAS GENERALES

2703, 2020

Hacia un mundo de posibilidad

Por |marzo 27th, 2020|Categorías: Blog Filas generales|

El día de hoy recibí una buena llamada. En ella, la persona con la que estaba hablando me dijo: “Qué bueno sería poder terminar cada uno de estos días largos con algo que provocara una buena conversación de familia. Algo que nos permitiera cerrar el día esperanzados; optimistas; tranquilos.”

Colgué la llamada, e inmediatamente decidí dejar de postergar una ilusión que hace años había tenido, de poder compartir con otros a diario (y por escrito) algo de lo que permanentemente me produce exactamente eso: esperanza, optimismo o alegría. Procuraré hacerlo a diario y por este medio, no con la intención de que otros necesariamente lo vean o discutan, sino con la intención exclusiva de compartirlo.

Aquí va mi primer intento:

Benjamin Zander es (o fue, tal vez) el Director de la Filarmónica Juvenil de Boston. Es autor de un libro (El arte de la posibilidad), y de él se encuentran en internet múltiples referencias a las conferencias sobre liderazgo y visión que dicta alrededor del mundo. Llegué a él en un ejercicio de Planeación Estratégica hace algunos años, lo conocí unos años después en una oportunidad única en la ciudad de Boston, y desde entonces cada palabra suya me parece afortunada, transformadora y relevante. Su planteamiento, sintetizado, es simple: todos viviríamos mejor si decidiéramos vivir en un mundo de posibilidad.

Como musico, Zander usa la música como fuente de inspiración. Como líder, expresa cómo la única posibilidad para movilizar inteligencia colectiva es a través del acercamiento genuino y humano a la realidad del otro. Su único cometido: mostrar cómo la misión particular de todos los que quieran atreverse a liderar de manera efectiva es la de hacerlo procurando despertar el brillo en los ojos de la gente, construyendo una visión de vida que sea siempre constructiva. Siempre trascendente. Siempre edificante.

Las circunstancias actuales plantean una tentación evidente: la de pensar que inevitablemente cada día que en cada día que pasa la situación del mundo va a empeorar, y que nunca volveremos a estar como estábamos antes. Pero, en ese contexto carente de motivaciones o alicientes, prefiero acudir a mi versión más optimista para asumir que con muy altas probabilidades la situación del mundo no ha llegado aún a su peor versión, pero que, con la decisión deliberada de liderar nuestras vidas dentro de un mundo de posibilidad orientado por una visión trascendente, llegaremos a tocar el fondo para empezar desde el minuto siguiente a construir un mundo que sea (como tiene que ser) mucho mejor que el anterior.

Acogiendo la sugerencia de mi interlocutor de hoy, los invito a cerrar el día viendo esta charla amena y corta. Tal vez a través de esas conversaciones de cierre del día podremos ir encontrando todos los días un poco más de esperanza, un poco más de optimismo y, sobre todo, un poco más de alegría.

¡Espero que lo disfruten!

2003, 2020

Convocatoria Columna Gimnasiana

Por |marzo 20th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

COLUMNA GIMNASIANA
[EDICIÓN ESPECIAL]

CORONA VIRUS EN COLOMBIA
Desde el confinamiento en nuestras casas, pero conectados tecnológicamente, el Gimnasio Campestre sigue operando. Nuestra comunidad, aunque de forma no habitual, sigue unida y conectada.

CONVOCATORIA:
Invitación a producir y compartir sus reflexiones acerca del CORONA VIRUS EN COLOMBIA.

¿Quiénes están invitados a participar?
Estudiantes, profesores, directivas, empleados en general, madres y padres de familia, exalumnos, personas allegadas a la comunidad.

¿Cuáles son las formas de participación?
• Textos cortos de media o máximo una página. Estilo columna periodística de opinión.
• Propuestas artísticas: gráficas, plásticas, audiovisuales, performativas o de otra índole.
• Declaraciones verbales grabadas en audio o video, de extensión corta (aproximadamente de un minuto).

¿Cuál es el plazo máximo para entregar mi aporte?
A más tardar el martes 31 de marzo.

¿Cómo hago llegar mi participación?
Enviarla a columnagimnasiana@campestre.edu.co y a mfortega@campestre.edu.co

¿Cuándo se hará la publicación y en dónde?
El jueves 2 de abril en la página del colegio: CAMPESTRE EN CASA – FILAS GENERALES-Observatorio del COVID-19.

Algunas ideas para iniciar mi participación:

LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS
• me ha enseñado a …
• me ha permitido ver …
• me ha retado a …
• me ha hecho cuestionar …
• me ha hecho valorar …

¿Quiénes son los organizadores de la convocatoria?
• Centro de Estudios Sociales – CES
• Comunicaciones
• “La Patria Boba” [proyecto estudiantes de octavo grado]

2003, 2020

FILAS EN CASA

Por |marzo 20th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, Video|

FILAS EN CASA

Todos los días de la semana encontrará aquí un saludo de algún miembro de nuestra comunidad, replicando el mensaje habitual que enviamos tradicionalmente en nuestra reunión de filas.

El saludo de hoy, es del Ex Ministro David Luna Sánchez (Prom.1993).

1903, 2020

La Patria Boba

Por |marzo 19th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, Briketa|

1903, 2020

PRIMER CIRCUITO CERRADO

Por |marzo 19th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, Video|

PRIMER CIRCUITO CERRADO

FILAS GENERALES es un espacio virtual que busca reproducir de la mejor forma posible todos los elementos de la vida del Gimnasio Campestre.

A partir de hoy, y cada jueves, encontrarán aquí el circuito de televisión habitual.

Así mismo, todos los días a las 7:00 a.m podrá ver aquí el mensaje tradicional de las filas.

1803, 2020

¡Bienvenidos a filas generales!

Por |marzo 18th, 2020|Categorías: Blog Filas generales|

La creación de un currículo no presencial del Gimnasio Campestre ha representado un reto fascinante para toda la comunidad. El diseño de cursos virtuales, la puesta en funcionamiento de las plataformas para acceder a estos, el envío de paquetes de trabajo individual para dar herramientas de trabajo a los estudiantes menores del Colegio, entre otras tareas que hemos venido desarrollando a marchas forzadas, han sido solo el inicio de ese trabajo complejo.

Pero lo más desafiante de todo este reto ha estado en poner en funcionamiento, no solamente una plataforma de despliegue de las actividades académicas del Colegio, sino del currículo completo del Gimnasio Campestre, que es la razón esencial por la cual las familias de nuestra comunidad confían en este Colegio, en sus convicciones y en su historia, para la formación de cada uno de sus hijos.

Esa es la razón por la que me emociona darles a todos la bienvenida a FILAS GENERALES: un espacio en el que tendrán oportunidad de vivir la experiencia del Campestre más allá de sus clases. En el curso de los próximos días, alrededor de nuestro patio virtual encontrarán las oraciones diarias del Capellán (la primera disponible a partir de hoy), posibilidad de enviar mercados a Promoción Humana a través de la alianza que hemos construido entre la VACS y Merqueo, utilizar el banco de actividades artísticas, deportivas y de conocimiento que a partir de la próxima semana estará disponible gracias al trabajo de nuestro equipo de profesores de Escuelas de Formación, oír las listas de reproducción que ha construido en Spotify el equipo de Briketa, ver y participar de las Izadas de Bandera que tendremos semanalmente a través de YouTube Live, entre otras muchas cosas que sentimos que representan la esencia misma del Gimnasio Campestre, con la única diferencia de tener que ser vividas, temporal y provisionalmente, a distancia.

Los invito a todos a ser parte de la experiencia de Filas Generales. Diariamente recibirán un mensaje en sus cuentas de Phidias con las actualizaciones que irán encontrando aquí. Y aunque este será un proceso de construcción permanente, podremos ir viendo juntos cómo, en este escenario de crisis global, vamos poniendo nuestro mejor esfuerzo por trasladar toda la mística que define a nuestra comunidad a nuevos ambientes, capitalizando esta coyuntura como una oportunidad inigualable para ratificar juntos que para nuestra comunidad no hay ningún reto que sea demasiado grande.

¡Bienvenidos!

1803, 2020

10 principios de comportamiento digital

Por |marzo 18th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, Recursos|

A continuación encontrarán los contactos a los que podrán escribir en caso de tener una duda respecto a algún tema referente al área:

Estimados estudiantes:

Que este momento especial y desafiante que estamos viviendo sea una oportunidad importante para demostrar que ustedes son niños y jóvenes que se adaptan a todas las circunstancias, conservando su Gimnasianidad en todos los escenarios de interacción. Por esta razón, esperamos que la experiencia de las clases virtuales sea tan positiva y de alto enriquecimiento, para que, el comportamiento en ellas demuestre constantemente que han interiorizado y apropiado los principios y valores del Gimnasio Campestre.

Comenzarán a recibir apartes de nuestro Manual de Convivencia para que mantengan muy presentes sus deberes y derechos, y a su vez, puedan aprovechar de manera responsable y respetuosa, las plataformas académicas y formativas que están a su disposición. Estaremos online a través de TEAMS para continuar con los procesos de acompañamiento que se requieran.

A continuación, encontrarán los 10 Principios de Comportamiento Digital que deben tener en cuenta al usar los dispositivos electrónicos en sus clases virtuales.

Caballeros, tenemos toda nuestra confianza puesta en ustedes.

Cordialmente,

Carmen Lilia Pinilla Serrano y Angélica María Loaiza Hoyos

COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA

1803, 2020

Coronavirus – Why you must act now. Tomas Pueyo

Por |marzo 18th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

En situaciones como las que estamos viviendo actualmente es difícil decidir qué es lo que se debe hacer, cuándo y de qué manera. En este artículo se analizan la manera en la que la enfermedad se extendió en determinadas provincias de China, los resultados de la implementación de medidas drásticas y los errores que se cometieron en países occidentales como Italia y otros. El autor expone la importancia de la adopción inmediata de medidas como el aislamiento social y el confinamiento.

Leer artículo

1803, 2020

Saludo Presidente Briketa

Por |marzo 18th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, Briketa|

Escuche el saludo de Felipe Sierra, presidente de Briketa