¿Qué son?

  • Núcleo flexible del currículo de 10º y 11º que complementa las asignaturas básicas.
  • Asignaturas de especialización y profundización en diversos aspectos propios de cada una de las redes de conocimiento

Proceso de inscripción

  1. Deberá elegir una asignatura de 4 créditos y dos de 2 créditos.
  2. Al completar el cupo máximo requerido por las asignaturas se cerrará la inscripción.
  3. La fecha límite para realizar la inscripción es el viernes 10 de junio a las 10:00 a.m.
  4. Si no se realiza la inscripción en el plazo establecido se asignarán las asignaturas en que hay cupos disponibles. No habrá lugar a cambios.
4 CRÉDITOS
2 CRÉDITOS

¿Cómo funcionarán?

Cada estudiante tomará 8 créditos de asignaturas organizados así:

  • 1 asignatura de 4 créditos, 2 asignaturas de 2 créditos
  • Estudiantes de AP de Matemáticas y Biología no inscriben ninguna asignatura del núcleo flexible
  • Estudiantes de pre AP inscriben 2 asignaturas de 2 créditos

Podrá elegir las asignaturas de su preferencia teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Las asignaturas son anuales. No habrá cambios en el transcurso del año escolar.
  • Son asignaturas con una carga académica equivalente a cualquier otra del plan de estudios.
  • Los grupos para cada clase incluirán estudiantes de 10º y 11º según inscripción.
  • Cada clase tiene un cupo máximo
  • Los profesores a cargo de cada asignatura serán comunicados al inicio del año escolar 2022-2023

    4 créditos

    SUJETO POLÍTICO: DISCURSO VISUAL

    La asignatura “Sujeto político: discurso visual” pretende que los estudiantes se acerquen a ejercicios de comprensión de la manera en que el sujeto político se ha consolidado a lo largo del tiempo a partir de las diferentes expresiones culturales que tienen como centro el lenguaje figurativo (imagen) y estético (artes plásticas, fotografía, cine, etc.). Se busca partir de la construcción de categorías como “política” y “lo político” y su devenir en las configuraciones de los órdenes sociales a lo largo de la historia de las ideas tanto en el pensamiento occidental como en los acercamientos no occidentales.

    Metodológicamente, se espera un acercamiento crítico a referentes filosóficos, estéticos, históricos e incluso sociológicos. Así mismo se proyecta la inmersión a una producción desde una dimensión amplia que abarca diversidad de lenguajes (visual, textual, audiovisual) y que exige la deconstrucción de ideas con altos niveles de profundidad.

    Red: Perspectivas Sistémicas y Red: Plasticidad, Estética y Movimiento

    ENSAMBLE MUSICAL

    Esta es una asignatura que centra su atención en procesos de interpretación o ejecución instrumental dentro de un contexto práctico y grupal, cuyo objetivo final es poder ensamblar un repertorio particular (interpretación y composición) en distintos formatos bajo una profundización de técnicas y conceptos propios del lenguaje musical. El ensamble implica el desarrollo de habilidades que no están enmarcadas exclusivamente en la línea de lo musical y que llevan a una formación integral en diferentes dimensiones. Dichas habilidades se entienden desde diversas perspectivas como lo son motricidad, expresión y expresividad, estimulación cerebral, comunicación sensorial, autoestima, audición crítica y trabajo colaborativo, entre otras.

    La metodología se desarrollará dentro del formato de estudio, en el que se integran procesos experimentales, apreciativos y de creación bajo una estructura de evaluación aterrizada a rúbricas especializadas.

    Red: Plasticidad, Estética y Movimiento


    NUTRICIÓN

    Una mirada a la nutrición básica. El equilibrio en el consumo de nutrientes y la selección de productos alimenticios adecuados lleva al ser humano a tener una alimentación balanceada, que junto con otros componentes de un estilo de vida saludable nos llevan a un estado de salud adecuado. La nutrición en lo cotidiano significa tener conocimientos básicos culinarios; la selección, preparación y almacenamiento de los alimentos. El despliegue se llevará a cabo pensando en proporcionar elementos tanto teóricos como prácticos que permitan al estudiante tener las herramientas necesarias para elegir y elaborar menús que le permitan una alimentación balanceada.

    Red: Plasticidad, Estética y Movimiento

    ESCRITURA CREATIVA

    La asignatura de “escritura creativa” busca que los estudiantes desarrollen los procesos de escritura desde una postura novedosa: desde la libertad. Libertad de estilo, de ideas y de planteamientos; que los ayuden a construir su propia definición de “El ser” y la propia “identidad”. Este espacio comprende la posibilidad de la escritura como conditio sine qua non de la lectura, por lo que se busca el desarrollo de la misma a través de lecturas contemporáneas que logren sacudir e impactar al estudiante, pero que también le revelen (como vehículos de investigación), de qué manera su creación aporta a lo que ya se ha escrito en ese ámbito escritural específico. Finalmente, es una materia dedicada a mirar el lenguaje desde ópticas amplías que muestren la riqueza de las posibilidades expresivas.

    Red: Perspectivas sistémicas


    BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    En la actualidad se considera que la información se ha convertido en uno de los bienes mejor valorados; el manejo de grandes bases de información, la construcción de modelos basados en los históricos propios y la construcción de máquinas de aprendizaje autónomo ha permitido tomar decisiones que mejoran significativamente los procesos. Esta asignatura pretende abordar algunos fundamentos del análisis de datos para solución de problemas en diferentes sectores o disciplinas mediante el uso de técnicas de manejo de bases de datos, estadística, al aprendizaje de máquina y nociones de redes neuronales. Se hará la exploración de lo que ya existe de inteligencia artificial y el desarrollo de algunas de las técnicas más usadas como: sistemas de recomendación, clusterización, el aprendizaje por capas, etc.

    Red: Diseño y desarrollo

    2 créditos


    PRÁCTICAS COMUNICATIVAS

    Esta es una asignatura que busca hacer una inmersión en estrategias, métodos y herramientas de construcción discursiva, las cuales pueden ampliar la mirada frente a diversas formas de comunicación, y pueden conducir a una integración funcional del lenguaje verbal y no verbal en distintas condiciones. El objetivo es presentar escenarios que inviten a la solución de problemas a través de lógicas comunicativas que se articulen con las premisas ofrecidas, las cuales no dependen necesariamente de los lenguajes lógicos y lingüísticos. Las prácticas comunicativas enmarcan una serie de habilidades que pueden enriquecer el proceso formativo y que están asociadas con: autoconocimiento, capacidad de síntesis y abstracción, comunicación y estimulación visual, trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento creativo.

    La metodología se desarrollará dentro del marco de un laboratorio experimental y de creación. Este esquema permite que se integren de manera flexible procesos de apreciación y producción desde diferentes perspectivas, en variedad de formatos y contextos.

    Red: Plasticidad, estética y movimiento


    CUERPO Y RETRATO COMO DISCURSO: ¿LA VENTANA DE LO COLECTIVO?

    Esta asignatura busca sensibilizar al estudiante en su concepción del cuerpo y sus extensiones como herramienta discursiva. Cómo la contemplación del otro suscita reflexiones políticas, sociales y culturales y cómo el sujeto desde su concepción de individualidad puede mostrar una parte importante del todo. Este curso busca presentar la concepción del retrato como formato principal de exploración e investigación. Exploramos diversas manifestaciones contemporáneas (pintura, cine, performance, etc.) que estén alineadas con la identidad, así como con la ruptura y deconstrucción de paradigmas socioculturales. La metodología de la clase consistirá en una mezcla equilibrada entre apreciación y práctica; a partir del análisis y discusión de los referentes se derivarán trabajos prácticos individuales y/o grupales para la construcción de discursos pertinentes desde lo conceptual hasta lo técnico. El estudiante saldrá de este curso con una visión más crítica sobre su contexto, incrementará su sensibilidad ante los discursos ajenos y tendrá una relación más cercana con su cuerpo.

    Red: Plasticidad, estética y movimiento


    CULTURAL STUDIES

    A cultural studies approach to social life focuses on the way we experience the world, taking account of what we see, hear, communicate, consume and produce. This optative course includes analysis of a wide range of cultural ‘texts’ including (but not limited to) television, film, art, music, advertisements, video games, sport and subcultures. A cultural studies approach to the analysis of these topics examines the changing relationships between culture, society, history, politics and technology in the contemporary world.

    Red: Perspectivas sistémicas

    ESTUDIOS LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS

    La asignatura de “Estudios latinoamericanos contemporáneos” es una propuesta que busca que los estudiantes se acerquen a analizar, con una perspectiva histórica, problemáticas contemporáneas de América Latina. Para ello, se basará en el estudio de la historia, las ciencias sociales y las expresiones culturales (arte, cine, literatura, etc.) lo que le permitirá: Investigar y comprender la realidad histórico-cultural de la región, concentrándose principalmente en Colombia como punto de referencia en el desarrollo y consolidación de las ideas políticas, formas gubernamentales, sistemas económicos, etc.

    Así mismo, se tratan cuestiones interculturales y relativas a la construcción de la identidad latinoamericana a partir de ejercicios de confrontación, análisis de casos y análisis de discurso.

    Red: Perspectivas sistémicas


    DISEÑO DE APLICACIONES MÓVILES

    Principios de programación para crear aplicaciones que puedan generar valor. Desarrollar aprendizaje basado en proyectos usando la programación orientada a objetos y por bloques.

    Esta unidad mostrará principios básicos de programación y diseño de prototipos digitales multiplataforma, bajo diferentes contextos de lógica en algoritmos aplicados a solución de problemas con gestión de datos, videojuegos, IoT (internet de las cosas) entre otros campos de acción para el desarrollo de soluciones móviles.

    Red: Diseño y desarrollo


    MODELOS FÍSICOMATEMÁTICOS EN LA AERODINÁMICA DE UN AUTOMÓVIL

    La aerodinámica estudia las propiedades de los cuerpos cuando se movilizan a través del aire. Actualmente es un área fundamental en el diseño automotor, ya que ella determina tanto el desempeño como el rendimiento de un vehículo de esta clase, específicamente en el consumo de combustible y, en la eficiencia del mismo.

    Se pretende proveer los fundamentos teóricos a nivel de física y matemáticas, de tal manera que se identifiquen las variables que permitirían pensar en el diseño de un automotor que ofrezca mejores condiciones para mejorar rendimiento y desempeño.

    Red: Diseño y desarrollo


    CULTURE ET CIVILISATION FRANCOPHONE

    La asignatura «Cultura y civilización francófona» ofrecerá a los estudiantes un espacio de aprendizaje basado en el desarrollo de competencias en la aplicación e interpretación de la lengua francesa en situaciones de la vida real. El contenido ofrecerá una serie de actividades orientadas al uso del vocabulario, la utilización del lenguaje, el desarrollo de estrategias de comunicación y la conciencia cultural.

    Los talleres ofrecidos privilegiarán el uso de la lengua como herramienta de comunicación. Se explorará la cultura francófona en contextos tanto contemporáneos como históricos. El trabajo tendrá como objetivo sensibilizar a los estudiantes y hacerles apreciar diversos productos culturales y desarrollar sus prácticas a través del estudio de los patrones de interacción social dentro de las diferentes culturas francófonas, fomentando un proceso de aprendizaje basado en las perspectivas humanistas.

    ______________________

    Le cours facultatif “Culture et Civilisation francophone” proposera aux étudiants un espace d’apprentissage basé sur le développement des compétences d’application et d’interprétation de la langue française dans des situations de la vie réelle. Le contenu offrira un éventail d’activités orientées vers l’utilisation du vocabulaire, l’usage de la langue, le développement de stratégies de communication et la sensibilisation culturelle.

    Les ateliers proposés privilégieront l’usage de langue en tant qu’outil de communication. Les étudiants seront amenés à explorer la culture dans des contextes à la fois contemporains et historiques. Les travaux auront pour objectif d’éveiller la conscience et l’appréciation des étudiants au sujet de produits culturels divers et variés et de développer leurs pratiques au travers de l’étude de modèles d’interactions sociales au sein des différentes cultures francophones, le tout en favorisant un apprentissage axé sur les perspectives de valeurs humanistes.

    Red: Perspectivas sistémicas