¿Qué son las optativas?

  • Componente flexible del currículo de 10º y 11º que complementa el núcleo de asignaturas básicas.
  • Asignaturas de especialización y profundización en diversos aspectos propios de cada una de las redes de conocimiento

Proceso de inscripción

  1. Deberá elegir una asignatura de 4 créditos y dos de 2 créditos.
  2. Al completar el cupo máximo requerido por las asignaturas se cerrará la inscripción.
  3. La fecha límite para realizar la inscripción es el viernes 11 de junio a las 4:00 p.m.
  4. Si no se realiza la inscripción en el plazo establecido se asignarán las optativas en que hay cupos disponibles. No habrá lugar a cambios.

 

4 CRÉDITOS
2 CRÉDITOS

¿Cómo funcionarán?

Cada estudiante tomará 8 créditos de optativas organizados así:

  • 1 asignatura de 4 créditos, 2 asignaturas de 2 créditos
  • Quienes toman el AP Calculus (6 créditos), tomarán solo 1 asignatura de 2 créditos
  • Los Jóvenes investigadores tomarán 1 asignatura de 4 créditos + 1 asignatura de 2 créditos + J.I. (2 créditos)

Podrá elegir las asignaturas de su preferencia teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Las optativas son anuales. No habrá cambios en el transcurso del año escolar.
  • Las optativas son asignaturas con una carga académica equivalente a cualquier otra asignatura del plan de estudios.
  • Los grupos para cada clase incluirán estudiantes de 10º y 11º según inscripción.
  • Cada clase tiene un cupo máximo
  • Los profesores a cargo de cada asignatura serán comunicados al inicio del año escolar 2021-2022

4 créditos


SUJETO, IMAGEN E IDENTIDAD

Pretende presentar las relaciones evidentes y no evidentes entre la construcción de identidad, la subversión de valores éticos y morales, y las distorsiones sociales dentro de las múltiples realidades que hemos venido enfrentando desde el siglo XX, a través de la imagen y sus relaciones discursivas. Desde la mirada del cine y el arte, se pretenden extraer problemáticas que puedan ser deconstruidas desde diversas perspectivas para lograr exponer posiciones críticas que impliquen análisis y reflexiones profundas frente al mundo contemporáneo. Desde una metodología de seminario se pretende ofrecer un espacio que promueva el desarrollo de habilidades interpretativas, discursivas, inferenciales, de solución de problemas y planteamiento de escenarios hipotéticos y trabajo colaborativo.

Red: Plasticidad, Estética y Movimiento – Perspectivas Sistémicas

ENSAMBLE MUSICAL

Centra su atención en procesos de interpretación o ejecución instrumental dentro de un contexto práctico y grupal, cuyo objetivo final es poder ensamblar un repertorio particular en distintos formatos bajo una profundización de técnicas y conceptos propios del lenguaje musical. El ensamble implica el desarrollo de habilidades que no están enmarcadas exclusivamente en la línea de lo musical y que llevan a una formación integral en diferentes dimensiones. Dichas habilidades se entienden desde diversas perspectivas como lo son motricidad, expresión y expresividad, estimulación cerebral, comunicación sensorial, autoestima, audición crítica y trabajo colaborativo, entre otras.

Red: Plasticidad, Estética y Movimiento


HEALTH & FITNESS

La permanente preocupación en el mundo actual por analizar las teorías relacionadas con la salud, da paso a que se desarrollen diversos estudios donde se demuestran cifras o marcos de referencia que intervienen en la construcción y comprensión de este concepto de salud. La Organización Mundial de la salud, estima que aspectos relacionados con la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad son atribuidas a las denominadas enfermedades no transmisibles. Esta asignatura pretende ahondar en la relación de la actividad física como elemento básico en la prevención de la aparición de estas enfermedades y en el cómo utilizar herramientas específicas de evaluación y prescripción del ejercicio para mejorar aquellas cualidades que componen el fitness (potencia aeróbica, potencia, movilidad articular, composición corporal y fuerza). Su despliegue será teórico practico, en donde el estudiante tendrá la oportunidad de evaluar, categorizar y prescribir ejercicio para mantener un nivel de fitness saludable.

Red: Plasticidad, Estética y Movimiento

ESCRITURA CREATIVA

Busca que los estudiantes desarrollen los procesos de escritura desde una postura novedosa: desde la libertad. Libertad de estilo, de ideas y de planteamientos, que los ayuden a construir su propia definición de “El ser” y la propia “identidad”. Este espacio comprende la posibilidad de la escritura como conditio sine qua non de la lectura, por lo que se busca el desarrollo de la misma a través de lecturas contemporáneas que logren sacudir e impactar al estudiante, pero que también le revelen (como vehículos de investigación) de qué manera su creación aporta a lo que ya se ha escrito en ese ámbito escritural específico. Finalmente, es una materia dedicada a mirar el lenguaje (inglés y español) desde ópticas amplías que muestren la riqueza de las posibilidades expresivas.

La materia está dividida en tres módulos:

1.No ficción: Crónica, reportaje, memoirs, ensayo literario.
2. Ficción: Cuentos, novela, relatos, obras de teatro.
3. Juegos del lenguaje: El rap, la poesía, los caligramas.

Red: Perspectivas sistémicas


CIENCIA APLICADA

Se divide en tres módulos

Módulo 1: Ciencia en la cocina
Oportunidad de entender los procesos químicos, físicos y biológicos que están detrás de la preparación de algunos alimentos. ¿Por qué crece el pan con levadura? ¿Por qué se riega la leche cuando hierve? ¿Cómo funciona una olla a presión? Estas son algunas de las preguntas que podrás responder al final del módulo de ciencia en la cocina. Adicionalmente se hará una parte práctica en casa para poner a prueba los conceptos que se trabajan en clase.

Módulo 2: Ciencia Forense
Exploración de diferentes técnicas científicas, matemáticas y tecnológicas que permiten investigar una escena del crimen y llegar a conclusiones.

Módulo 3: Ciencia de materiales
Exploración de aspectos científicos de los materiales utilizados en diferentes desarrollos tecnológicos.

Red: Diseño y desarrollo


EDUCACIÓN FINANCIERA

Se explorará sobre conceptos financieros básicos. Se podrán responder preguntas como: ¿Cuándo un crédito es bueno y cuando es malo? ¿Por qué es importante construir un presupuesto y cómo se hace? ¿Cuándo una compra o la adquisición de un bien es una inversión o un gasto? ¿Qué información necesito para hacer una compra inteligente? ¿Por qué, cómo y bajo qué criterios se hace un ahorro? ¿Cómo funciona la bolsa de valores? ¿En qué activos financieros puedo invertir? Se explorará un poco a cerca de la historia del dinero y el valor del dinero de acuerdo a diferentes contextos.

Esta asignatura pretende dar unas bases generales que permitan la toma de decisiones y el buen uso de recursos económicos bajo criterios informados. Se abordarán algunos conceptos básicos relacionados con el mercado de valores, tipos de análisis: técnico y fundamental. Se trabajarán con simuladores de inversión que permiten hacer seguimiento en tiempo real del mercado accionario nacional y americano.

Red: Diseño y desarrollo

2 créditos


PRÁCTICAS COMUNICATIVAS

Busca hacer una inmersión en estrategias, métodos y herramientas de construcción discursiva que amplían la mirada frente a las diversas formas de comunicación. Desde la noción de campañas publicitarias, presentaciones dinámicas, prácticas periodísticas y formas audiovisuales, el objetivo es presentar escenarios que inviten a la solución de problemas comunicativos a través de recursos eficaces, oportunos y pertinentes, análogos, digitales y por qué no corporales. Las prácticas comunicativas enmarcan una serie de habilidades que pueden enriquecer el proceso formativo y que están asociadas con: capacidad de síntesis y abstracción, comunicación y estimulación visual, trabajo colaborativo y posiciones éticas.

Red: Plasticidad, estética y movimiento


NUTRICIÓN E INDUSTRIA

Se concentra en una mirada a la nutrición básica. El equilibrio en el consumo de nutrientes y la selección de productos alimenticios adecuados, lleva al ser humano a tener una alimentación balanceada, que junto con otros componentes de un estilo de vida saludable nos llevan a un estado de salud adecuado. El despliegue de la clase será teórico práctico, el estudiante tendrá las herramientas necesarias para crear un menú basado en las necesidades particulares de una ingesta de calorías y macro elementos (proteínas, grasas, carbohidratos).

Red: Plasticidad, estética y movimiento


CULTURAL STUDIES

A cultural studies approach to social life focuses on the way we experience the world, taking account of what we see, hear, communicate, consume and produce. This optative course includes analysis of a wide range of cultural ‘texts’ including (but not limited to) television, film, art, music, advertisements, video games, sport and subcultures. A cultural studies approach to the analysis of these topics examines the changing relationships between culture, society, history, politics and technology in the contemporary world.

Red: Perspectivas sistémicas

 

LITERATURA E HISTORIA

Se estudiarán las relaciones que existen entre el texto literario (novela, teatro y poesía) y la realidad histórica desde diversas perspectivas: social, económica, política, religiosa y cultural. Lo que se pretende, en última instancia, es que el estudiante sepa extraer de la obra literaria los elementos históricos que en ella aparecen reflejados, así como la visión personal del autor respeto de su época. Algunas de las bases problemáticas a abordar serán:

– La obra literaria como fuente de investigación
– Sociedad y literatura: los arquetipos sociales
– Literatura y pensamiento político: la imagen del poder
– Literatura y mentalidades: cultura y religión
– Literatura y género

Red: Perspectivas sistémicas


DISEÑO DE APLICACIONES MÓVILES

Principios de programación para crear aplicaciones que puedan generar valor. Desarrollar aprendizaje basado en proyectos usando la programación orientada a objetos y por bloques. Esta unidad mostrará principios básicos de programación y diseño de prototipos digitales multiplataforma, bajo diferentes contextos de lógica en algoritmos aplicados a solución de problemas con gestión de datos, videojuegos, IoT (internet de las cosas) entre otros campos de acción para el desarrollo de soluciones móviles.

Red: Diseño y desarrollo


BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En la actualidad se considera que la información se ha convertido en uno de los bienes mejor valorados; el manejo de grandes bases de información, la construcción de modelos basados en los históricos propios y la construcción de máquinas de aprendizaje autónomo ha permitido tomar decisiones que mejoran significativamente los procesos. Esta asignatura pretende abordar algunos fundamentos del análisis de datos para solución de problemas en diferentes sectores o disciplinas mediante el uso de técnicas de manejo de bases de datos, estadística, al aprendizaje de máquina y nociones de redes neuronales. Se hará la exploración de lo que ya existe de inteligencia artificial y el desarrollo de algunas de las técnicas más usadas como: sistemas de recomendación, clusterización, el aprendizaje por capas, etc.

Red: Diseño y desarrollo