¿Qué son?

  • Núcleo flexible del currículo de 10º y 11º que complementa las asignaturas básicas.
  • Asignaturas de especialización y profundización en diversos aspectos propios de cada una de las redes de conocimiento

Proceso de inscripción

  1. Deberá elegir dos asignaturas de 3 créditos y una de 2 créditos (estudiantes de 11°)
    Deberá elegir una asignatura de 2 créditos y una de 3 créditos (estudiantes de 10°)
  2. Al completar el cupo máximo requerido por las asignaturas se cerrará la inscripción.
  3. Habrá asignaturas de 3 créditos que solo estarán habilitadas para los estudiantes de 11°.
  4. Podrán realizar la inscripción de las asignaturas este jueves 6 de junio a las 6:00 p.m.
  5. Si no se realiza la inscripción en el plazo establecido se asignarán las asignaturas en que hay cupos disponibles. No habrá lugar a cambios.

¿Cómo funcionarán?

Cada estudiante de 11° tomará 8 créditos de asignaturas organizados así:

  • 2 asignaturas de 3 créditos, 1 asignatura de 2 créditos
  • Estudiantes de AP Precalculus, AP Calculus, AP Biology, AP World History Modern, AP Spanish Literature and Culture, AP Microeconomics, AP Comparative Government and Politics, AP French Language and Culture, AP Computer Science Principles and AP 2D Drawing inscriben una asignatura del núcleo flexible de 3 créditos.

Cada estudiante de 10° tomará 5 créditos de asignaturas organizados así:

  • 5 créditos de núcleo flexible: una asignatura de 2 créditos y una asignatura de 3 créditos
  • Estudiantes de AP Precalculus, AP Calculus, AP Biology, AP World History Modern, AP Spanish Literature and Culture, AP Microeconomics, AP Comparative Government and Politics, AP French Language and Culture, AP Computer Science Principles and AP 2D Drawing no inscriben ninguna asignatura del Núcleo Flexible.

Podrá elegir las asignaturas de su preferencia teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Las asignaturas son anuales. No habrá cambios en el transcurso del año escolar.
  • Son asignaturas con una carga académica equivalente a cualquier otra del plan de estudios.
  • Los grupos para cada clase incluirán estudiantes de 10º y 11º según inscripción.
  • Cada clase tiene un cupo máximo de 14 estudiantes.
  • Los profesores a cargo de cada asignatura serán comunicados al inicio del año escolar 2024-2025

3 créditos (10° y 11°)

 

IMAGEN Y SUJETO POLÍTICO

Esta asignatura pretende que los estudiantes se acerquen a ejercicios de comprensión de las maneras en que el sujeto es político y se consolida como tal en la contemporaneidad en gran medida a partir de la pluralidad en la experiencia estética mediada por el consumo constante de todo tipo de imágenes, las cuales se ven atravesadas por temas de representación, identidad, el status de realidad de las imágenes, la relación con la memoria y la historia, la pos-democracia, intereses del capital económico, el capitalismo tardío, la ética de la representación de los sujetos, la híper-digitalización de la vida contemporánea en el basurero sin fondo de lo digital, las imágenes como dinamizadores sociales y, finalmente, los códigos y cánones estéticos y narrativos. Se busca partir de la construcción de “lo político” como un ámbito que supera la noción común del ejercicio de poder desde el estado y los funcionarios públicos y lo que tiene que ver con temas, por ejemplo, electorales, llevándolo a la dimensión de la construcción de las esferas de subjetividad de los individuos y de las identidades (fluctuantes) comunales. 

Metodológicamente, se espera un acercamiento crítico a referentes teóricos, estéticos, históricos y sociológicos. Así mismo se proyecta la inmersión a una producción desde una dimensión amplia que abarca diversidad de lenguajes (visual, textual, audiovisual, curatorial) y que exige la deconstrucción de ideas con altos niveles de profundidad.

Red: Perspectivas Sistémicas y Red: Plasticidad, Estética y Movimiento

ENSAMBLE MUSICAL

Esta es una asignatura que centra su atención en procesos de interpretación o ejecución instrumental dentro de un contexto práctico y grupal, cuyo objetivo final es poder ensamblar un repertorio particular (interpretación y composición) en distintos formatos bajo una profundización de técnicas y conceptos propios del lenguaje musical. El ensamble implica el desarrollo de habilidades que no están enmarcadas exclusivamente en la línea de lo musical y que llevan a una formación integral en diferentes dimensiones. Dichas habilidades se entienden desde diversas perspectivas como lo son motricidad, expresión y expresividad, estimulación cerebral, comunicación sensorial, autoestima, audición crítica y trabajo colaborativo, entre otras.

La metodología se desarrollará dentro del formato de estudio, en el que se integran procesos experimentales, apreciativos y de creación bajo una estructura de evaluación aterrizada a Evidencias de Desempeño especializadas.

*Para todos los estudiantes que se inscriban es obligatorio saber tocar algún instrumento, habrá filtro a través de una audición.

Red: Plasticidad, Estética y Movimiento

 

COMPETENCIAS DIGITALES

La dinámica del mundo actual requiere el desarrollo de diversas competencias digitales que permitan a cualquier persona utilizar tecnología para múltiples propósitos como aprender, trabajar, comprar, informarse, entretenerse y participar en sociedad. Esta asignatura proveerá el conjunto de fundamentos técnicos, conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren, abordando los principios y entrenamientos fundamentales para desarrollar estas diversas competencias, en un entorno totalmente practico y funcional.

 

ESCRITURA CREATIVA

El núcleo flexible de “escritura creativa” busca que los estudiantes desarrollen los procesos de escritura desde una postura novedosa: desde la libertad. Libertad de estilo, de ideas y de planteamientos, que los ayuden a construir su propia definición de “El ser” y la propia “identidad”. Este espacio comprende la posibilidad de la escritura como conditio sine qua non de la lectura, por lo que se busca el desarrollo de esta a través de lecturas de las técnicas de escritura y enfoques de redacción que logren darle parámetros y estrategias al estudiante, pero que también le revelen (como vehículos de investigación) de qué manera su creación aporta a lo que ya se ha escrito en ese ámbito escritural específico. Finalmente, es una materia dedicada a mirar el lenguaje desde ópticas amplías que muestren la riqueza de las posibilidades expresivas.


ACONDICIONAMIENTO FÍSICO INTEGRAL

En este curso, se brindarán las herramientas teórico/prácticas necesarias para el aprendizaje sobre concepto de acondicionamiento físico como un pilar fundamental del bienestar integral. A través de un enfoque centrado en las capacidades físicas condicionales y objetivos individuales, el estudiante aprenderá sobre cómo mejorar su condición física, fortalecer su cuerpo y mente, y cultivar hábitos alimenticios saludables, a partir de los siguientes temas:

  • Fundamentos del Acondicionamiento Físico: Exploración de los principios y conceptos esenciales del acondicionamiento físico y su importancia para la salud y el bienestar general.
  • Capacidades Físicas Condicionales: Se profundizará en las capacidades físicas condicionales – fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad – y cómo estas se relacionan con la vida diaria.
  • Evaluación y Planificación Individualizada: Cómo evaluar la condición física actual y establecer objetivos personalizados, diseñando un plan de entrenamiento acorde a necesidades y preferencias.
  • Entrenamiento Seguro y Efectivo: Comprensión y práctica de técnicas de entrenamiento seguras y efectivas para desarrollar las capacidades físicas condicionales de manera progresiva y responsable.
  • Alimentación y Nutrición para el Acondicionamiento Físico: Reconocimiento de los principios de una alimentación saludable y cómo elegir alimentos que brinden la energía necesaria para alcanzar tus metas físicas.

2 créditos (10° y 11°)


MEMORIA Y ARCHIVO

Este núcleo flexible busca la comprensión de los principales hechos de la historia moderna y contemporánea colombiana a través del abordaje realizado por los distintos lenguajes de los medios de comunicación: periódico, radio, televisión y redes sociales, con el objetivo de profundizar en la identidad e historia colombiana y entender la naturaleza e influencia del mensaje dado por los medios.

 


LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA

La Iglesia católica con más de dos mil años de historia, nacida como medio para continuar el mensaje de Cristo, ha tenido un papel fundamental en la constitución de los pueblos y, por lo tanto, no se ha limitado a su papel espiritual, esto la ha llevado a mezclarse con la historia. Algunos de estos hechos han permitido que se formasen leyendas negras sobre esta institución. En este curso pretendemos investigar algunos de los hechos históricos y aclarar cómo se construyó sobre estos la leyenda.

 


DISEÑO DE ENTORNOS STEM

El diseño de entornos STEM es fundamental para desarrollar diversas competencias científicas y tecnológicas que permitan a cualquier persona comprender y aplicar conocimientos en múltiples áreas como la investigación, la innovación, el diseño, la construcción y la resolución de problemas. Este programa proporcionará un conjunto de fundamentos técnicos, conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias necesarias, abordando los principios y prácticas fundamentales para desarrollar estas diversas competencias, en un entorno totalmente práctico e interactivo.


EXPRESIÓN Y DISEÑO DEL OBJETO

Curso encaminado al análisis formal del objeto cotidiano por medio de diferentes técnicas de representación, dirigido al estímulo de habilidades creativas y de diseño. Durante el curso se repasarán nociones básicas del dibujo enfocadas a la representación del objeto como la perspectiva, el volumen, la luz y la sombra, la proporción y la representación gráfica de las texturas según material. Se hará especial énfasis en las técnicas de aplicación de color haciendo un recorrido general de las mismas promoviendo la observación como parte primordial del proceso. 

Se trabajará también el diseño y representación del objeto por medio de técnicas 3D como la creación de modelos a escala, diseño digital y fabricación de prototipos, como herramientas de comunicación objetual. De igual manera los estudiantes se aproximan a las nociones de mercado y población objetivo para los productos a diseñar. Se reforzará la investigación como parte importante del proceso de diseño en términos de historia del objeto, tipologías y actuales estados del arte. El curso brinda también nociones básicas de ergonomía en donde se analiza la relación objeto-ser humano, por medio de representaciones gráficas del producto en uso. Los estudiantes también se enfrentarán a diversos tipos de retos de diseño en donde se aplicará lo aprendido para solucionar necesidades e identificar oportunidades de diseño en donde se estimulará el ingenio y la creatividad. Por medio de la bitácora de diseño los estudiantes registran su proceso para eventualmente poder ser usada como presentación al iniciar su educación profesional en carreras afines.

3 créditos (solo 11°)

 


COMPLEJIDAD Y PROBLEMAS COMPLEJOS

Esta núcleo flexible busca ser una ruta para la comprensión del pensamiento desde la integración disciplinar y la no parcialización del conocimiento, teniendo como centro la reflexión de problemas. El objetivo es que los estudiantes puedan reconocer de manera teórica las diversas vertientes y conceptos que componen la complejidad desde una visión transdisciplinar, y de manera practica llegar a abordar y discutir problemas complejos y reales a través de diálogos y seminarios que lleven a la reflexión escrita que contemple diversas y posibles soluciones.


CIENCIA Y FÉ

¿La fe y la razón son inconciliables o se complementan? 3creditos  11°

La fe y la razón se han percibido a partir de la modernidad como capacidades del hombre contrapuestas. Por una parte, la fe que se ha relacionado principalmente con los asuntos espirituales y una visión sobrenatural del hombre, con cierta ignorancia de frente a lo científico; la razón, en cambio, se ha relacionado con el método científico, la capacidad suprema del hombre, lo que se puede probar y algunas veces con el ateísmo. En este curso buscaremos investigar sobre esta relación. Para ello analizaremos algunos casos paradigmáticos como el caso Galileo, el tema de la evolución y su interpretación, el esfuerzo de los científicos y teólogos del siglo XX por una conciliación.


PRODUCCIÓN MUSICAL AVANZADA

Este curso avanzado está diseñado para desarrollar y perfeccionar las habilidades en producción musical de los estudiantes, con un enfoque riguroso en técnicas avanzadas de mezcla y masterización. Los participantes aprenderán a emplear herramientas digitales de alta precisión para lograr un sonido profesional, con un énfasis en la creación de mezclas cohesionadas y la masterización de composiciones musicales, asegurando una calidad sonora óptima.

El curso también se enfoca en la preparación de un portafolio profesional, esencial para aquellos que aspiran a continuar sus estudios en instituciones de prestigio o buscan oportunidades en la industria musical. Los estudiantes recibirán formación en la preparación y ejecución de actuaciones en vivo (live acts) en diversos formatos, utilizando software especializado y explorando la integración de elementos visuales y sonoros para enriquecer sus presentaciones.

Además, se abordarán aspectos avanzados de la apreciación musical y la audición crítica. Los estudiantes realizarán análisis detallados de obras musicales complejas, explorando una variedad de géneros y estilos, y desarrollarán habilidades para identificar y evaluar minuciosamente los aspectos técnicos y artísticos de las producciones musicales. Al concluir el curso, los estudiantes estarán equipados para producir música de alta calidad y ejecutar actuaciones en vivo con un nivel profesional.


CIENCIA APLICADA

Es una asignatura que permite un acercamiento a diferentes disciplinas desde la de los conocimientos científicos.  Se divide en tres módulos, uno por trimestre.

  • Modulo 1: Ciencia en la cocina
    En este módulo, tendrás la oportunidad de entender los procesos químicos, físicos y biológicos que están detrás de la preparación de algunos alimentos.  ¿Por qué crece el pan con levadura? ¿Por qué se riega la leche cuando hierve? ¿Cómo funciona una olla a presión? Estas son algunas de las preguntas que podrás responder al final del módulo de ciencia en la cocina.  Adicionalmente se hará una parte práctica en casa para poner a prueba los conceptos que se trabajan en clase. 

  • Modulo 2: Ciencia Forense
    En este módulo se hará una exploración de diferentes técnicas científicas, matemáticas y tecnológicas que permiten investigar una escena del crimen y llegar a conclusiones.

  • Modulo 3: Ciencia de materiales
    En este módulo se hará una exploración de aspectos científicos de los materiales utilizados en diferentes desarrollos tecnológicos.