1.¿Mi mamá tiene cáncer y se encuentra inmunosuprimida? ¿Es seguro para mí asistir al Colegio?

No lo es, todavía. Ante la realidad de compartir espacios familiares con personas que se encuentren inmunosuprimidas, lo más prudente es esperar unas semanas para poder regresar al Colegio. Durante el tiempo en que los estudiantes que estén en estas condiciones permanezcan en casa, recibirán todo el soporte pedagógico y emocional que requieran de parte del Colegio.

2.¿Los niños pueden llevar agua (termo), onces?, ¿Cual es el código de vestir de los niños que van a ir al Colegio: sudadera del Colegio, uniforme de gala los días viernes?

Los niños pueden traer agua en un termo. Podrán rellenarlo en los puntos de lavado de manos, que funcionan con pedal y proveen agua potable.

Podrán traer onces también. Éstas deberán ser consumidas en los espacios habilitados para ello.

En cuanto al código de vestir, el día en que tengan programada en el horario educación física deberán venir con su sudadera; a partir del 23 de octubre, los viernes deberán traer el uniforme de gala para la Izada de Bandera.

3.¿Los niños de cuarto cuando empiezan a ir al Colegio?

Aún no lo sabemos. Esperamos que pueda ser muy pronto. Todo dependerá de las limitaciones de aforo que establezca la Secretaría de Educación Distrital.

4.¿Si todavía no he decidió si el niño vuelve presencial , igual toca hacer la inscripción de la cafetería y del transporte?

No es una obligación hacer la inscripción, pero sí es recomendable para aquellas familias que desean tomar el servicio. El cobro funcionará de una manera diferente que les garantizará flexibilidad. Para ver el detalle de esto, remítase a la circular adjunta al boletín semanal del 21 de septiembre.

5.Queremos permanecer en modalidad no presencial hasta diciembre. En enero podríamos sumarnos a la modalidad que esté ocurriendo en el Colegio. ¿Esto es posible?

Por supuesto. En el momento en que deseen que su hijo empiece a venir, podrán hacer el cambio en el consentimiento informado y retomar la actividad presencial. El único cobro que se mantendrá vigente, en este esquema, es el de la pensión y las actividades complementarias (CAP, Escuelas de Formación).

6.¿Tienen contemplado cómo funcionará la alternancia cuando el 100% o más del 90% de los estudiantes decidan acudir presencial? ¿Han considerado opciones como dos medidas jornadas?

Sabemos que la operación presencial del Colegio irá aumentando con el paso de los días, y tenemos todo dispuesto para ir adaptándonos a la evolución de la situación. La operación de dos jornadas fue considerada, pero supone unos ajustes logísticos que no hacen imposible su implementación.

7.¿En algún momento han considerado que la asistencia sea por semanas (pensando en que vayan 4 días seguidos) así sea una vez al mes?

Consideramos esencial garantizar continuidad en las rutinas, sobre todo en las poblaciones que más lo requieren. Por esa razón no contemplamos un modelo como el que sugiere la pregunta. Los dos escenarios en los cuales esto tendría una variación serán (i) cuando por evaluación de las condiciones internas se haga necesario que un curso vuelva al esquema no presencial; (ii) cuando por indicaciones de las autoridades sanitarias debamos hacer lo mismo.

8.Hoy en El Tiempo dijeron que las instituciones educativas podían funcionar 7 días a la semana. ¿En ese escenario, los cursos que no están programados para asistir en este momento, podrían acudir más días?

El lunes 21 de septiembre, en declaraciones de prensa, la Alcaldía Mayor estableció que los colegios podrían funcionar durante los siete días de la semana. Sin embargo, el decreto expedido en la tarde de ese día no establece lo mismo. Estamos esperando claridad por parte de la Secretaría de Educación frente a esta confusión, para evaluar la realidad de nuestra operación con un día adicional incluido en la semana.

Una vez nos habiliten la operación los jueves, estaremos en capacidad de incluir otros grupos de estudiantes en el esquema de operación presencial. Esperamos que eso pueda suceder muy pronto, y dependerá de las condiciones de aforo establecidas por las normas.

9.¿La clase de educación física se puede mover a uno de los días que los niños van al Colegio?

Este sería el escenario ideal. Sin embargo, depende de unos ajustes horarios de acuerdo con la carga individual de cada profesor del Colegio. Iremos haciendo los ajustes pertinentes para movernos en esa línea.

10.¿Con el tapabocas de los profesores los niños no escuchan la clase en casa, que se ha pensado al respecto?

Es cierto. El uso del tapabocas por parte de los profesores en las clases limita la calidad del sonido. Para solucionar esto, habrá algunos espacios en que los profesores usarán careta protectora en clase, de manera que los niños puedan oír y ver su vocalización. Esto será especialmente importante para los niños que se encuentran en Self Contained Curriculum, y de acuerdo con recomendaciones autorizadas en la materia, garantiza las mismas condiciones de salud tanto para los alumnos como para los profesores.

11.¿Mientras dictan las clases presenciales, cómo controlarán a los niños que están en sus casas y que hacen preguntas?

Durante los días previos a la semana de receso, los profesores están recibiendo todo el entrenamiento necesario para poder administrar este y todos los demás retos asociados a la administración de un modelo híbrido de enseñanza. Esto requerirá, también, mucha organización por parte de los estudiantes en términos del seguimiento adecuado de instrucciones.

12.¿Los niños podrán llevar maleta o entre menos cosas lleven mejor?

Las dos cosas. Podrán traer maleta, pero, entre menos cosas traigan, mejor. Al llegar a sus casas, será importante que se cambien inmediatamente de ropa, que desinfecten su maleta y que se den un baño, para poder cuidarse en la forma adecuada.

13.Seguimos teniendo dudas sobre el cobro y costos del servicio de ruta escolar. Habíamos entendido en la reunión de esta mañana donde se explicó el esquema de alternancia que tanto el servicio de restaurante como de ruta escolar se cobraría por mes vencido y según el servicio efectivamente prestado y tomado por el niño, sin embargo, en la circular enviada por Tebsa el día de hoy se indica que el costo de la ruta se cobrará los primeros 5 días del mes y el costo será un pago mensual no tomando en cuenta el servicio efectivamente tomado ni la frecuencia con la que el niño acudió al Colegio, tal y como se describe en la circular relacionada con el restaurante.

La facturación del servicio de transporte funcionará bajo la modalidad de mes anticipado, y el cobro se hará en los cinco primeros días de cada mes. La facturación del servicio de restaurante funcionará bajo la modalidad de mes vencido, dependiendo del número de días en que se haya ofrecido el servicio.

14.Como el aforo es del 35%, se podría dejar un día en la tarde para que la banda ensaye y otro día para que se lo turnen los de juvenil y mayores . Esto no supera el aforo permitido.

La operación de las actividades complementarias ha significado uno de los mayores retos. En el caso de algunas selecciones deportivas, haremos las primeras pruebas después de la semana de receso. En el caso de la banda, estamos aún explorando cuál es la mejor práctica con los vientos (pues, por la naturaleza de su instrumento no pueden usar tapabocas), para poder definir el esquema de funcionamiento. ¡Esperamos lograr que vuelvan a funcionar muy pronto!

15.¿En la circular de transporte envían tarifas para niños que asisten 2 y 3 veces a la semana, sin embargo esta mañana se mencionó que inicialmente van solo 1 día a la semana, en ese orden de idea para 1 solo día no se prestará servicio de transporte?

El servicio de transporte se ofrecerá para todos los niños, aún cuando solamente vayan un día a la semana. Para ver el detalle de esto, por favor consulten la información enviada en el boletín semanal del 21 de septiembre, y dirijan todas sus inquietudes al correo suministrado en esa circular por TEBSA.

16.¿Cómo funcionará el esquema de alternancia para cursos que no son preescolar, ni segundo, ni 11?

Estamos en proceso de definir la manera como funcionará la alternancia para los cursos que aún no han sido incluidos dentro del esquema. Esperamos que después de la semana de receso podamos dar información más precisa para esos cursos.

17.¿Cómo funcionará el control de aforo en los buses?

Los buses funcionarán con un máximo de ocupación del 50%, y con unas medidas de asignación de puestos que garantizan la preservación de la distancia. Todos los detalles los podrán consultar con Tebsa, o ver en las jornadas de inducción.

18.¿Cómo se garantizará la calidad de las clases en acceso remoto para aquellas familias que por ahora estimen conveniente no mandar los niños?

Como todas las actividades organizadas por el Colegio: con seguimiento, sentido constructivo y proactividad. El modelo híbrido será un desafío en el que los profesores trabajarán, en conjunto con los estudiantes, en ir encontrando la mejor forma de hacerlo funcionar.

19.Para los niños que no van a volver aun al Colegio por decisión de los papás, sin tener claridad de fecha de regreso, ¿en qué momento y cómo se autoriza el uso de comedor y transporte tebsa? Es necesario autorizarlo desde ya, o se avisa en el momento que vayan a regresar?

No es necesario autorizarlo desde ya. Lo podrán hacer a través de un proceso en línea que estará habilitado para ello en Phidias.

20.¿Se sabe de fechas y periodicidad de reingreso a presencialidad de alumnos de tercero y séptimo?

Aún no. Esperamos tener esta claridad en la semana posterior a la semana de receso, y poder traerlos a todos muy pronto.

21.Según lo que entendí, la jornada diaria sería más corta y mi hijo asistiría al Colegio un día a la semana y se va para la casa después de almorzar allá. No sería mejor omitir el almuerzo en el Colegio, que cada muchacho lleve onces o lo que necesite de comer y tomar para el recreo desde su casa y no se corren riesgos al quitarse los tapabocas en un lugar más encerrado que es una cafetería y evitan contacto con las personas que asisten allí?

Consideramos indispensable que los niños vayan recuperando todos los espacios físicos del Colegio, así como sus rutinas. El servicio de alimentación está incluido dentro de esas rutinas, y tenemos todo dispuesto para ofrecerlo de la manera más segura y amigable posible.

22.¿Entendí que en el modo semipresencial van a dividir los grupos en dos salones, pero estarán en la misma clase? ¿Los niños que están en casa, qué clase tomarán?

Habrá horarios diferenciados para cada grupo que esté presente en el Colegio. Los niños que permanezcan en sus casas recibirán indicaciones sobre el horario que deben seguir.

23.Buenas tardes, nosotros no podremos asistir a la visita presencial al Colegio que se llevará a cabo esta semana, hay alguna forma de poder hacer esta visita al Colegio de forma virtual?

Desafortunadamente no, pero les compartiremos la información ofrecida presencialmente, por escrito.

24.Mi hijo tiene restricciones alimentarios de gluten y azúcar por lo que es necesario enviarles la alimentación de casa, quisiera saber si bajo la nueva organización es esto posible y como se podría calentar el almuerzo?

Los niños podrán traer almuerzo, y consumirlo en el espacio físico del comedor, donde les ayudarán con lo que puedan necesitar.

25.¿Habrá flexibilidad de si son de ruta Tebsa que puedan ser recogidos de ser necesario en carro particular por la puerta 1 con el permiso de la boleta amarilla?

Los niños que no tomen servicio de transporte, o quien por cualquier razón deba ser recogido un día en carro particular, podrán ser recogidos en la recepción siguiendo el mismo procedimiento que seguíamos antes. El único cambio es que, por disposiciones de las autoridades sanitarias, deberán esperar a sus hijos en el carro.

26.Vi toda la grabación de la reunión de 21 de Septiembre y no me quedó claro cuando está planeado que empiecen a ir así sea solo 1 día a la semana los de Séptimo.

Lo que se informó en la charla es que aún no está clara la fecha de ese regreso. Se informará oportunamente, con la esperanza de que esa fecha se concrete lo más pronto posible.

27.Buenas tardes. Mil gracias, poco a poco vamos teniendo la información adecuada para tener cada vez más confianza en el proceso. Tenemos una duda, ¿las clases iniciarían todos los días? adicional, ¿cuál va a ser el contenido de la clase, es decir ese espacio para que vayan al Colegio al principio es como una “inducción” y “socialización” o iniciaría de una manera académica? Por último, ¿podemos los padres hacer un recorrido por el Colegio? ¡Mil gracias por todo el apoyo!

Las clases serán todos los días. Unos días presenciales, otros días virtuales.

El enfoque será en el plan académico de cada asignatura.

Todos los padres podrán venir un día a la jornada de inducción. Una vez concluidas esas jornadas, podrán contar con la información por escrito que describe la forma en que funcionarán todos los servicios del Colegio.

28.Si los de bachillerato todavía no van, ¿Igual debemos gestionar el tema de transporte antes del 30 de septiembre?

Depende de cada cual. Si desean contratarlo desde ya, lo pueden hacer. Si desean esperar, también.

29.¿Cómo sensibilizar a las familias para que cuando haya algún integrante en casa (no necesariamente el estudiante) con alguno de los síntomas de COVID-19, informe oportunamente al Colegio y aunque el niño no presente síntomas, retome el esquema No presencial durante el periodo de aislamiento, para evitar contagio?

Esta será una tarea de todos. La responsabilidad colectiva será indispensable para asegurar el éxito en este camino.