CÓDIGO DE HONOR
Hace parte del compromiso de todo Gimnasiano el uso de la tecnología de manera ética, responsable, y colaborativa. Por esta razón, el siguiente Código plantea los lineamientos para facilitar el acceso a los recursos tecnológicos (computadores, software, servicios de internet, dispositivos y elementos) promoviendo una cultura de trabajo individual y en equipo que propenda por las mejores condiciones para el progreso personal, académico y profesional de todos.
En el marco de los principios formativos del Gimnasio Campestre se espera que todo estudiante utilice la tecnología para apoyar su crecimiento intelectual de manera segura y legal, acogiéndose a las normas de honestidad, respeto y responsabilidad propias de nuestra comunidad y que tienen la misma validez e importancia en el entorno virtual.
Se espera que todo gimnasiano use los recursos tecnológicos de acuerdo a las normas establecidas por el manual de convivencia y por la ley. Es por ello que se han de comprometer a:
- No utilizar identidades falsas para suplantar personas en ambientes tecnológicos, lo que incluye no utilizar cuentas de correo o sitios web de otros o a nombre de otros estudiantes.
- No violar la privacidad y confidencialidad de los otros en los ambientes tecnológicos, aun cuando ésta no haya sido debidamente protegida.
- No utilizar los recursos tecnológicos para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos.
- Respetar los derechos de autor citando adecuadamente las fuentes consultadas (textos, imágenes, videos, música y demás materiales) y no copiando, ni comercializando productos de la red que estén protegidos por los derechos de autor.
- Utilizar software y material que cuente con el adecuado licenciamiento.
La interacción de todos los gimnasianos en la Red ha de estar caracterizada por reflejar buenas maneras y por el respeto por las opiniones, creencias y pensamientos. Es por ello que se han de comprometer a:
- Respetar la privacidad. No intentar obtener datos personales, acceder a correos o archivos de otras personas.
- Respetar la intimidad de otros. No publicar imágenes o videos en que aparezcan otros sin previa autorización, enviar o subir a la red información o material ofensivo, difamatorio, despectivo o discriminatorio.
- Ser correcto en el uso del lenguaje en cualquier tipo de comunicación.
- Respetar y adherirse a los términos de uso de los sitios de las redes sociales, plataformas o aplicaciones.
- Cuidar los equipos y demás dispositivos y elementos asociados.
- No modificar la configuración de los dispositivos propios, de otros o del Colegio. la configuración de los equipos. No mover ni borrar carpetas de la red.
- Ajustarse a los procedimientos del Colegio para el manejo de recursos como salas de cómputo, salas móviles, computadores de referencia y dispositivos y elementos asociados.
- Devolver a tiempo y en perfecto estado los elementos que se hayan pedido en préstamo al Departamento de Tecnología.
- Ingresar únicamente a los sitios de Internet que hayan sido aprobados por el Colegio.
- Utilizar los dispositivos únicamente para actividades académicas en los horarios estipulados.
- Manejar adecuadamente su información de acceso a cuentas y plataformas y no compartirla con nadie.
- Navegar en la Red de manera cuidadosa teniendo en cuenta las normas de privacidad y seguridad, así como las conductas promovidas en Cibercaballeros.