– Los Centros de Estudios tienen hoy a su saber más de 20 líneas de investigación activas en todos los campos del saber.
– Más de 100 artículos científicos publicados con las investigaciones de estudiantes y docentes.
– Han recibido a más de 3000 visitantes.
– Dictan diferentes cursos de capacitación y actualización a profesores de otros colegios.
– Han apoyado más de 50 proyectos de grado de estudiantes de 10 y 11 del colegio y de pregrado de la Universidad de los Andres y de la Pontificia Universidad Javeriana.
– Llegan a la población estudiantil del colegio a través del proyecto EXPLORA, desde prejardín hasta grado 9.
– Han proyectado El Astrolabio como revista modelo de las comunidades educativas del país.
– Han escrito 3 textos de experimentación científica en preescolar para el programa Semillero de la Ciencia y un libro de reconstrucción histórica del Hato de Subia, diversos artículos en revistas nacionales – magisterio y Academia Col. Ciencias exactas – y el capítulo sobres Capillas doctrinales en el libro de Historia y Sociedad de Cundinamarca.
– Han replicado su modelo de Semillero de la Ciencia en el Colegio Santa María y próximamente el Gimnasio Los Portales.
– Participan a nombre del colegio en el Consejo Académico del programa ONDAS Maestro de Colciencias, que busca el desarrollo de las habilidades investigativas en los niños de Colombia y próximamente en el Comité Distrital para el Desarrollo de la Investigación en los colegios de Bogotá.
– Hacen parte fundamental del posicionamiento actual del Gimnasio Campestre como institución líder en la ejecución de proyectos investigativos del carácter científico en niños y jóvenes de todas las edades.
Es indudable que el modelo investigativo de los Centros de Estudios aporta al Colegio innumerables ventajas y que los niños se benefician en muchos aspectos de su trabajo. La Visión del colegio compromete directamente la labor de los Centros y las decisiones que hoy se tomen respecto a su operación garantizan su plena realización.
Próximamente se aprobará por parte del Congreso de la República la Ley de Ciencias, Tecnología e Innovación sustentada en la necesidad de desarrollar habilidades investigativas desde temprana edad, lo que pone al colegio a la vanguardia de la solución de una de las problemáticas menos atendidas pero no menos importante del País.
El Gimnasio Campestre ha demostrado que los niños en edad escolar son capaces de asimilar herramientas tecnológicas y analíticas, establecer relaciones de diferente orden y manejar la información, lo que evidentemente les proporcionará ventajas competitivas en el futuro.