BLOG OBSERVATORIO2020-03-18T17:09:31-05:00
VOLVER A FILAS GENERALES

1006, 2020

When will COVID-19 end? Data-driven prediction

Por |junio 10th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

La evolución y propagación de una pandemia no es completamente aleatoria. Todas las pandemias, incluida la de COVID-19, siguen un ciclo de vida estándar que consiste en fases fijas. Desde el momento del brote inicial, las pandemias pueden ser rastreadas a través de su fase de aceleración, punto de inflexión, fase de desaceleración y final. Estas fases pueden variar según la pandemia y el país, dado que los cambios en las políticas de salud pública de cada gobierno influyen en gran medida en la evolución de la enfermedad, pero pueden servir de base para estimar cómo progresará la pandemia. Utilizando el ciclo de vida estándar de una pandemia, los investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), liderados por Jianxi Luo han creado un modelo matemático basado en SIR (susceptible-infectado recuperado) que predice la evolución de COVID-19 a partir de los datos de casos y muertes confirmadas.

Al 30 de abril de 2020, el modelo predijo un final del 100% de la pandemia a escala mundial alrededor del 4 de diciembre. Esto difiere para países específicos, puesto que se predijo que Singapur estaría 100% libre del virus alrededor del 28 de junio, el Reino Unido estaría 100% libre alrededor del 27 de agosto y los Estados Unidos estarían 100% libres alrededor del 20 de septiembre. Las predicciones están abiertas a cambios y las fechas proporcionadas están lejos de ser definitivas. El equipo de SUTD subraya que el modelo y los datos son «inexactos para las complejas, cambiantes y heterogéneas realidades de los diferentes países» y que «las predicciones son inciertas por naturaleza». Cualquier predicción debe leerse en combinación con los acontecimientos actuales que ocurren en el mundo real y los cambios de política gubernamental que están influyendo en la propagación del virus. El reforzamiento de las restricciones en Singapur en abril puede haber doblado la curva antes de lo previsto inicialmente, y la relajación de las normas de distanciamiento social en Alemania o las protestas contra el bloqueo en los EE.UU. pueden retrasar el punto final previsto, dado que las tasas de infección empiezan a aumentar de nuevo.

CONSULTAR EL ARTÍCULO
806, 2020

Crisis en paralelo: dos curvas exponenciales que ponen en jaque a la humanidad

Por |junio 8th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

Las enfermedades zoonóticas (como la COVID-19), son aquellas en las que se transmiten microorganismos patógenos entre animales y humanos. En los últimos tiempos 3 de cada 4 nuevas enfermedades infecciosas en humanos provienen de animales, esto se debe a que por alguna razón el humano entra en contacto con patógenos que originalmente no lo infectaba. Una de las razones más importantes por las que el hombre se ve expuesto a dichas enfermedades es la destrucción del medio ambiente y los ecosistemas; en otras palabras, mantener un ecosistema en equilibrio en cuanto a diversidad de especies permite que los potenciales patógenos, que habitan esa diversidad de hospederos, se queden ahí. Tener ecosistemas conservados donde se mantenga una alta diversidad de especies, reduce la probabilidad de nuevos hospederos competentes y por lo tanto protege en cierta medida a las poblaciones humanas.

Autor: Efraín Rincón

IR AL ARTÍCULO
2705, 2020

Teorías de la conspiración del Coronavirus

Por |mayo 27th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

En este artículo se hace una aproximación aguda a la proliferación de teorías conspirativas alrededor de la pandemia y a las causas psicológicas por las cuáles algunas personas terminan aferrándose a este tipo de explicaciones, como, por ejemplo, el atractivo que despierta “poseer un conocimiento secreto”. El autor también plantea algunas de las formas en que los gobiernos se aprovechan de la confusión generada por estas creencias, para llevar adelante sus agendas políticas.

IR AL ARTÍCULO
1905, 2020

El momento exacto en que el nuevo coronavirus infecta una célula

Por |mayo 19th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

Los científicos brasileños del Instituto Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, lograron captar imágenes del momento exacto en que el nuevo coronavirus infecta una célula. Las fotografías se tomaron con un microscopio electrónico de transmisión durante un estudio sobre replicación viral del SARS-CoV-2 y muestran con detalle el proceso de invasión de una célula por parte del virus. Los investigadores explicaron que las células utilizadas en el estudio provenían del mono verde africano, no de humanos. Los cultivos de células del mono verde africano, una especie de primate que se encuentra en Sudán y Etiopía, se utilizan a menudo en pruebas de laboratorio.

IR AL ARTÍCULO
1205, 2020

Los intelectuales y los lugares comunes ante el coronavirus

Por |mayo 12th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

En este sugerente y provocador artículo, Pablo Rodríguez, filósofo argentino, pone en perspectiva los pronunciamientos sobre la pandemia de algunas de las estrellas contemporáneas de la filosofía y la intelectualidad. Con una escritura amena y clara, señala los lugares comunes de las aproximaciones de estas personalidades a las causas y efectos sociales, políticos, económicos y afectivos del Covid-19. Pablo se detiene en el paradigma inmunológico que ha reinado en la manera de entender este fenómeno, para señalar algunos puntos clave a tener en cuenta, a la hora de pensar lo que nos acontece. Además, recurre a la distinción entre intelectuales específicos e intelectuales generales, para hacer un llamado a la sensatez, la observación cuidadosa y el análisis sopesado, que tanto urge en estos tiempos.

IR AL ARTÍCULO
705, 2020

Imaging the atomic-resolution structure of coronavirus ‘spike’ protein

Por |mayo 7th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

La glicoproteína S o proteína “espina” es la clave de la interacción del coronavirus CoV-2 con las células humanas; la proteína se une al receptor de la célula huésped humana y permite que el virus la tome como rehén para iniciar su proceso de replicación. Desactivar la afinidad que muestra la proteína espina es clave, y por tanto esta ha sido el foco de atención para el desarrollo de vacunas y el objetivo potencial de drogas antivirales. La imagen de la proteína de espina del virus, la comprensión de su estructura y la producción de un mapa de los sitios de unión permitirá a los investigadores analizar qué anticuerpos o inhibidores impedirán la unión del virus. Hay miles de moléculas que pueden responder a las terapias, pero a través de la ciencia de los datos, los investigadores pueden ser capaces de predecir cuál funcionará mejor.

IR AL ARTÍCULO
605, 2020

Eslovaquia aprueba «aplicación espía» para detectar violadores de cuarentena

Por |mayo 6th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

El gobierno de Eslovaquia autorizó el desarrollo y la introducción de una controvertida «aplicación espía» para rastrear todos los teléfonos móviles del país con el fin de detectar a supuestos violadores del confinamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus. Esta aplicación, desarrollada en la vecina República Checa, se utilizará para informar a los usuarios sobre «zonas seguras», o sea, libres de contagios. A diferencia de la República Checa, en donde se necesita el consentimiento del usuario, en Eslovaquia todos los teléfonos serán supervisados y rastreados.

IR AL ARTÍCULO
505, 2020

Cómo hablar sin mascarilla multiplica las posibilidades de contagio de coronavirus

Por |mayo 5th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

Un video creado a partir de tecnología láser muestra de manera contundente cómo hablar con otra persona sin mascarilla podría ser indicador de transmisión del nuevo Sars-CoV-2, el coronavirus que provoca la COVID-19. La demostración fue realizada por médicos y científicos del Instituto Nacional de Salud y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. La grabación fue publicada por The New England Journal of Medicine, la principal revista de divulgación médica de los Estados Unidos.

IR AL video
3004, 2020

Los murciélagos y el coronavirus

Por |abril 30th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

Se ha encontrado que los murciélagos son portadores de varios tipos de virus entre los cuales se encuentra la familia del coronavirus (CoV). Esta familia de virus es la responsable de causar diferentes tipos de enfermedades tales como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), entre otras. Los científicos han encontrado que los murciélagos que son portadores de coronavirus no muestran ningún síntoma de enfermedad, por esta razón han propuesto que estos animales son reservorios naturales o huéspedes para estos virus. Por otro lado, se determinó que el origen de la pandemia por el coronavirus SARS-Cov-19 fue en un mercado de mariscos en Wuhan, China; donde el murciélago no hace parte de los platos que allí se venden, dejando dudas sobre el origen real de la pandemia.

IR AL ARTÍCULO
2904, 2020

COVID-19 La estructura básica de los coronavirus

Por |abril 29th, 2020|Categorías: Blog Filas generales, COVID-19|

Las partes que conforman la estructura general de los coronavirus son, como en todos los virus animales, la envoltura y la nucleocápside. La envoltura como su nombre lo indica es todo lo que envuelve al virus (se observa de color rojo en la imagen) y la nucleocápside es aquello que envuelve al material genético (color amarillo). En el caso de los coronavirus, existen algunas proteínas particulares en su envoltura, presenta la Proteína M (color verde) que forma una matriz de contacto con la nucleocápside; también presenta la Proteína S (color morado) , que forma las espículas o espigas responsables de la adhesión a la célula huésped. Es gracias a la forma de corona de la Proteína S que los coronavirus recibieron su nombre.

Imagen tomada y modificada de: https://www.scientificanimations.com/wp-content/uploads/2020/01/3D-medical-animation-coronavirus-structure.jpg