ACADEMIA EN CASA FASE II – PROFESORES

La transición al aprendizaje a distancia presenta un reto para todos en la comunidad. Los profesores habrán de poner en práctica lo que durante varios años han venido trabajando alrededor de formas alternas de comunicación, construcción de comunidad, enseñanza y retroalimentación. Los siguientes puntos pretenden ayudar a los profesores en la reflexión y valoración sobre la forma en que habrán de diseñar sus actividades de clase para que sean contextos de aprendizaje significativos y que promuevan el desarrollo de las competencias como lo hacemos en el diario desarrollo del Colegio.

LINEAMIENTOS GENERALES

El contexto digital presenta un reto mayor en términos de la construcción de las relaciones profesor – estudiante, así como del grupo de estudiantes. No puede perderse de vista la importancia del contacto permanente y la atención a las situaciones particulares que a nivel familiar o emocional puedan estar viviendo cada uno de los estudiantes. Para esto, es importante procurar mantener un contacto cercano con los alumnos a través de las plataformas que así lo permiten.

El foco central de las actividades diseñadas deberá estar puesto en el desarrollo de las competencias, en la forma específica que este propósito adquiere para cada asignatura, cuidando siempre el balance entre la cantidad de contenido desplegado por el profesor y la construcción activa de conocimiento que recae sobre el estudiante. El aprendizaje a distancia nos obliga a asumir de manera determinante nuestro rol como facilitadores del aprendizaje más que como trasmisores de contenido.

  • Los tiempos de trabajo en casa deberán ser consistentes con los tiempos que habitualmente los estudiantes invertirían en el Colegio. Debemos ser especialmente cuidadosos de no generar sobrecargas o excesos de actividades, así como de los tiempos que se requieran para trabajar frente a la pantalla o lejos de ella.
  • En el proceso de ir construyendo la experiencia “Campestre en Casa” será esencial apoyarse de manera inicial en las herramientas y recursos familiares para cada maestro. Sin embargo, se hará necesario incorporar nuevas herramientas y recursos frente a la eventualidad de un periodo prolongado de ausencia de las instalaciones del Colegio.
  • Este es un momento privilegiado para poner como maestros en práctica lo que durante años hemos venido aprendiendo, para afrontar el reto de la riqueza didáctica que este nuevo contexto nos plantea y sin duda enriquecer así nuestra visión y práctica de lo que significa llevar a nuestros estudiantes a aprender.
  • Este momento de crisis global puede proveer contextos muy valiosos para el aprendizaje situado, desde múltiples perspectivas. El estudio del fenómeno científico, sus implicaciones políticas y económicas, el cubrimiento mediático, las respuestas gubernamentales… son solo algunos ejemplos de excusas que pueden promover el trabajo interdisciplinario.
  • La comunicación entre los comités de grado será esencial para el correcto desarrollo de esta experiencia. Utilizaremos para este propósito la plataforma TEAMS.
  • El aprendizaje a distancia da un lugar protagónico al ejercicio permanente de retroalimentación por parte del profesor, a la vez que reta al estudiante a demostrar su capacidad para asumirse como protagonista de su propio aprendizaje. Es por ello que las actividades diseñadas habrán de contemplar momentos específicos para la retroalimentación y la metacognición.
  • Las plataformas utilizadas permiten el trabajo colaborativo entre estudiantes. A pesar de estar fuera de las instalaciones del Colegio sigue siendo uno de nuestros propósitos la formación para el trabajo conjunto y la conciencia de grupo.
  • Habrán de considerarse múltiples formas y mecanismos a través de los cuales los estudiantes puedan dar cuenta de su aprendizaje. No se deberá asumir que los estudiantes cuentan con recursos tecnológicos específicos o aplicaciones particulares que usamos habitualmente en el Colegio.
  • La evaluación en el contexto del aprendizaje a distancia implica la valoración directa sobre los productos de los estudiantes. Adicionalmente, nos plantea el reto de diseñar ejercicios de evaluación que nos permitan ver el desempeño de un estudiante y la apropiación del conocimiento que está construyendo.
  • Los mecanismos para presentar excusas o permisos de aquellos estudiantes que no puedan participar de las actividades académicas por motivos de salud o eventualidades familiares seguirá siendo el habitual. El registro de asistencia a cada clase deberá llevarse en Phidias, tal y como está estipulado.

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES DEL DESPLIEGUE DE “CAMPESTRE EN CASA” PREJARDÍN A TERCERO

  • Se diseñarán planes semanales de trabajo en casa, que se enviarán con anticipación a los padres de familia. Al final de cada semana los profesores recibirán de vuelta las actividades desarrolladas y darán la retroalimentación del caso. Al generar las tareas en Phidias se deberá asignar como tiempo límite de devolución el domingo siguiente. Cabe aclarar que no se espera que los estudiantes trabajen durante el fin de semana (de acuerdo con nuestra política de tareas) pero sí dar a los padres la posibilidad de contar con este tiempo para el envío de vuelta del material.
  • Todas las actividades enviadas a casa deberán incluir las instrucciones claras y recomendaciones particulares que los padres deberán tener en cuenta para acompañar su desarrollo. Las actividades incluirán el tiempo esperado que debe tomarse el estudiante en su ejecución.
  • Las actividades y experiencias de aprendizaje estarán centradas en ofrecer a los estudiantes recursos variados, que impliquen interacción y que estén claramente articuladas con los propósitos formativos y las metas académicas.
  • Las actividades y recursos deberán implicar un tiempo reducido de exposición a dispositivos tecnológicos (acorde con la política de uso de recursos tecnológicos).
  • Las actividades deberán planearse para ser ejecutadas por los estudiantes durante unas franjas del día, que serán organizadas por los padres de familia de acuerdo con su posibilidad de acompañarlos.
  • Se programarán unos encuentros virtuales, en dos franjas diarias de acuerdo con el horario definido por cada comité de grado. Estos encuentros virtuales tendrán como propósito ofrecer espacios de retroalimentación, clarificación de las actividades enviadas para la semana o profundización. La asistencia de los estudiantes será opcional, en tanto depende de la posibilidad de ser acompañado por sus padres de familia.
  • La evaluación de las actividades se hará en concordancia con las matrices de evaluación de las asignaturas directamente involucradas con cada actividad. En el caso de aquellas asignaturas que no tendrán actividades específicas se revisará la forma adecuada de evaluación al regreso a clases presenciales.
  • Phidias se usará como plataforma para el envío y recepción de los planes de aprendizaje.
  • La herramienta fundamental para las comunicaciones particulares con Padres de familia continuará siendo el correo electrónico.
  • Se compartirá a los padres de familia un banco de recursos que facilite apoyar el proceso en casa y enriquezca el aprendizaje de los estudiantes. En el caso de 1º a 3º encontrarán estos recursos en la página de Weebly.

TIEMPOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES

PREJARDÍN A TRANSICIÓN

Rutina diaria esperada para un estudiante:

  • 15 – 30 minutos de actividades de desarrollo de comprensión y construcción de lengua en español.
  • 15 – 30 minutos de actividades de desarrollo de vocabulario, comprensión, conciencia fonética y contacto con la segunda lengua.
  • 15 – 30 minutos de actividades que impliquen el desarrollo de procesos de matemáticas.
  • 15 – 30 minutos de actividades que involucren el desarrollo de habilidades motrices (finas y gruesas) y/o socio-emocionales (vínculo con el Colegio, proceso de adaptación).

1º a 3º

  • 30 – 45 minutos de actividades de desarrollo de comprensión y construcción de lengua en español.
  • 30 – 45 minutos de actividades de desarrollo de vocabulario, comprensión, conciencia fonética, escritura y contacto con la segunda lengua.
  • 30 – 45 minutos de actividades que impliquen el desarrollo de procesos de matemáticas.
  • 30 – 45 minutos de actividades de ciencias, sociales o explora (que se desarrollarán en la semana según la intensidad horaria habitual). Ejemplo: Explora solo envía trabajo que corresponde a su intensidad horaria.
  • 30 – 45 minutos de actividades que involucren el desarrollo de habilidades motrices, artísticas, socio-emocionales (según intensidad horaria educación física, arte, música, pastoral).

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES DEL DESPLIEGUE DE “CAMPESTRE EN CASA” CUARTO A UNDÉCIMO

  • Las actividades se desarrollarán de acuerdo con el horario ajustado para el esquema Campestre en Casa. En las sesiones virtuales cada profesor deberá iniciar su clase a la hora acordada y ser puntual en el cierre para no alterar la dinámica del día. En aquellas sesiones que se definan como trabajo independiente el profesor deberá estar disponible a través del chat para sus estudiantes y decidirá si hace apertura o cierre sincrónico.
  • Las actividades académicas se diseñarán teniendo en cuenta el balance entre tiempos de aprendizaje en pantalla y fuera de pantalla, así como el balance entre la presentación de contenidos y la puesta en práctica de lo aprendido.
  • Las actividades se diseñarán para ser completadas en su totalidad de manera individual o en el contexto colaborativo durante el tiempo destinado para la clase.
  • Las clases se desarrollarán hasta medio día para tener en la tarde espacio para refuerzo individual o en grupos pequeños de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
  • Los recursos pueden variar de clase a clase, incluyendo enlaces a videos, presentaciones, momentos de discusión a través de los foros, exposición directa por parte del profesor o estudiantes, organizadores gráficos, guías para ser completadas en línea o en físico (escaneadas posteriormente), material de lectura, material para búsqueda de información (incluyendo las bases de datos proporcionadas por el Colegio), etc.
  • Deberán atenderse las políticas de uso académico de internet.
  • Los profesores deberán entregar retroalimentación permanente a los estudiantes y fortalecer los canales de comunicación para poder responder a cualquier inquietud o duda que requiera de su apoyo.
  • La evaluación de las actividades se hará en concordancia con las matrices de evaluación.
  • El manual de convivencia, así como las disposiciones y acuerdos de grado seguirán siendo observados por profesores y estudiantes.
  • Las asignaturas que tienen co-teaching se mantendrán en ese mismo esquema.
  • Para 4º, 7º, 8º y 11º se usará TEAMS como plataforma para el despliegue de las actividades aprendizaje en casa.
  • Para 5º, 6º, 9º y 10º se usará BRIGHTSPACE como plataforma para el despliegue de las actividades aprendizaje en casa.
  • La herramienta fundamental para las comunicaciones particulares con Padres de familia continuará siendo el correo electrónico.
  • Los padres de familia monitorearán el desarrollo de las actividades académicas a través del usuario de sus hijos en la plataforma que corresponda.

A quién contactar:

  • Para apoyo sobre uso de plataformas, recursos, herramientas educativas y creación de material digital: al MIT a través de los correos mit@campestre.edu.co o dosorio@campestre.edu.co
  • Para un tema relacionado con dificultades técnicas: al departamento de sistemas a través del correo sistemas@campestre.edu.co
  • Para un tema relacionado con alguna situación a nivel personal, o alguna dificultad académica o socio-emocional: al director de grupo o psicóloga asignada.
  • Para cualquier otro aspecto relacionado con el plan Colegio en Casa: a la jefatura del departamento o a la coordinación académica de la sección.