ACADEMIA EN CASA FASE II – PADRES DE FAMILIA

La transición al aprendizaje a distancia presenta un reto para todos en la comunidad. Los padres de familia habrán de involucrarse en nuevos escenarios para apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos. Los siguientes puntos pretenden apoyar a los padres en la reflexión y valoración sobre el rol que habrán de asumir para acompañar la experiencia de “Campestre en Casa” y construir con nosotros el éxito de este escenario de aprendizaje a distancia.

  • Garantizar que su hijo establezca rutinas adecuadas para atender a sus clases desde casa. Deberán mantenerse, en la medida que sea posible, las rutinas de hora de acostarse, uso de videojuegos, televisión, medias nueves y almuerzo. Este esfuerzo evitará posteriores dificultades derivadas de la ausencia de rutinas.
  • Determinar un espacio físico adecuado para el trabajo en casa. Es necesario valorar si el espacio que habitualmente usa su hijo para realizar las tareas en casa después del Colegio resulta apropiado para desplegar durante todo el día las actividades de aprendizaje. De manera ideal este espacio deberá ser abierto, contar con condiciones de iluminación y bajo ruido, no ser su habitación, y tener pocos distractores. Es esencial que en cualquiera de los niveles de escolaridad este espacio permita a los padres estar en contacto con sus hijos y monitorear el trabajo escolar desarrollado.
  • Monitorear la comunicación permanente entre su hijo y los profesores. Los estudiantes de 4º – 11º estarán en permanente contacto con sus profesores. Es importante que los padres de familia estén al tanto de lo que sucede en las plataformas a través del diálogo con sus hijos. En el caso de PJ a 3º la comunicación de los profesores será únicamente a través de los padres de familia. En caso que sea requerido los directores de grupo se pondrán en contacto con los padres para comunicar información pertinente sobre el desempeño y/o comportamiento de sus hijos.
  • Asumir un rol activo en acompañar el proceso de aprendizaje de su hijo, sin dejar de lado los niveles de independencia propios de cada grado. Para el proceso de aprendizaje de sus hijos es esencial que los padres de familia no asuman la realización de los trabajos asignados. En el caso de prejardín a transición los padres habrán de atender las recomendaciones dadas para el desarrollo de las actividades y comprometerse con el envío de los planes de aprendizaje al cierre de la semana.
  • Establecer tiempo en casa para la desconexión, la reflexión o el trabajo en silencio. Esto será importante tanto para el balance de tiempos de exposición a pantalla, como para los tiempos de coordinación de actividades cuando hay varios hijos en casa con diferentes necesidades y edades.
  • Promover la actividad física y/o ejercicio. Este es un aspecto esencial de la salud física y emocional de sus hijos.
  • Establecer normas claras para la interacción en redes sociales de su hijo. Uno de los grandes cambios que presenta esta nueva experiencia es el hecho de no estar en permanente interacción social con sus pares y adultos de la comunidad escolar. Si bien algunas de estas interacciones se replicarán en los espacios de clase, será esencial la dinámica que alrededor del aprendizaje se genere en casa. Adicionalmente, será importante prestar especial atención a la interacción en redes sociales que solo deberá darse en los momentos apropiados para ello y no durante los espacios de clase.
  • La comunicación entre padres e hijos será factor decisivo para el éxito de esta experiencia. Los invitamos a diariamente establecer un momento de “cierre” del día donde puedan familiarizarse con las actividades que está desarrollando su hijo, dialogar sobre cómo se está sintiendo en este proceso y prever posibles circunstancias que requieran especial atención. Es importante tener en cuenta que no todos los niños y jóvenes asumen estas nuevas dinámicas de igual manera y que para algunos puede resultar más difícil el manejo de la independencia y disciplina que requiere el aprendizaje a distancia. El director de grupo y la coordinación académica estarán atentos a apoyarlos en cualquier situación que se derive de esta nueva experiencia.
  • Informar a los directores de grupo posibles ausencias, excusas o situaciones excepcionales que impidan la participación de sus hijos en las actividades académicas diarias.
  • Promover el adecuado comportamiento en las plataformas digitales, teniendo en cuenta que toda actividad del Colegio sigue siendo regulada bajo el manual de convivencia, los acuerdos de grado y el código de honor del uso de tecnología.
  • Los mecanismos para presentar excusas o permisos de aquellos estudiantes que no puedan participar de las actividades académicas por motivos de salud o eventualidades familiares seguirá siendo el habitual.

PREJARDÍN A TERCERO

INSTRUCTIVO CONSULTA DE PLANES DE ACTIVIDADES – PREJARDÍN A TERCERO

Organiza tu día en casa

 

Cada semana los estudiantes recibirán el paquete de actividades que desarrollarán de manera independiente. Adicionalmente, se incluirán como parte del trabajo semanal de los estudiantes unos espacios sincrónicos (es decir, en el mismo momento) con sus profesores a través de video conferencia.

ENCUENTROS VIRTUALES

Cada estudiante tendrá 2 franjas diarias de trabajo sincrónico, para seguimiento de las actividades enviadas durante la semana. El horario específico será enviado semanalmente junto con el paquete de actividades.


Algunas características de este esquema serán:

  • Cada profesor podrá definir si se conecta con todo el grupo a la vez o si hace turnos de conexión en grupos pequeños en la franja establecida. La organización de los grupos se hará de acuerdo con las necesidades propias de cada asignatura y podrá tener cambios en virtud de propósitos pedagógicos a lo largo de las semanas.
  • El propósito de estas sesiones virtuales será hacer seguimiento a las actividades propuestas para la semana.
  • Estas sesiones de seguimiento podrán incluir la participación de los estudiantes mostrando su trabajo, la profundización en una explicación que se requiera, la interacción de los niños para aterrizar a su contexto lo solicitado, la aplicación de alguno de los procesos o conceptos trabajados, la revisión del avance de los estudiantes frente a la actividad enviada, entre otros.
  • Las áreas de baja intensidad tendrán sesión virtual cada quince días (Pastoral, Educación Física, etc). La semana en que no haya encuentro virtual se programará una actividad para que los niños desarrollen en casa con papás, a través de un tutorial.

ACTIVIDADES DE CLASE ENVIADAS A LOS ESTUDIANTES

  • Las actividades se diseñarán bajo dos modalidades: Tareas de desempeño (serán evaluadas) y actividades de refuerzo (complementarias). Las tareas de desempeño deben ser enviadas a los profesores semanalmente. Las actividades de refuerzo que requieran impresión, podrán ser archivadas en una carpeta en casa que los estudiantes traerán al Colegio a su regreso. En la planeación semanal enviada a padres se indicará cúales actividades son tarea de desempeño y cúales son actividades de refuerzo.
  • En el caso de Preescolar, las actividades seguirán concentradas en las asignaturas de lengua y matemáticas. Las demás asignaturas enviarán actividades con el carácter rotativo establecido en la Fase 1.
  • En el caso de 1º a 3º seguirá enviándose material para trabajar en casa de todas las asignaturas, como se ha hecho hasta el momento.
  • Algunas actividades podrán incluir videos con la explicación del profesor, tutoriales o material de apoyo para la comprensión de las instrucciones.
  • Es fundamental tener en cuenta que el diseño de los planes propuestos se sigue haciendo desde una lógica de actividades semanales que podrán ajustar a una rutina diaria que organicen en casa. Si alguna familia desea seguir trabajando sin conectarse a los espacios virtuales podrá hacerlo. En cualquier caso, semanalmente deberá enviar las tareas de desempeño.

CUARTO A UNDÉCIMO

En esta nueva fase, queremos permitirles a los estudiantes tener unas cargas académicas más flexibles, menor exposición a la pantalla y mayor tiempo de trabajo y refuerzo individual.

*Los estudiantes de 4° y 5° trabajarán todos los días
hasta las 12:00 p.m.

  • Las cargas académicas semanales se modificarán teniendo en cuenta los espacios de trabajo definidos con los estudiantes.
  • Se buscará garantizar un balance permanente de tiempo de exposición a pantalla y tiempo de trabajo independiente. La programación semanal se publicará el viernes anterior a través de Teams o Brightspace.
  • En las sesiones de trabajo independiente el profesor estará siempre disponible en el chat.
  • Habrá espacios entre las diferentes clases para hacer pausas activas.
  • Las asignaturas de baja intensidad tendrán espacio de trabajo con cada curso quincenalmente.

Evaluación:

Tipos de actividades:

  • Tareas de desempeño: estas actividades se evaluarán y su resultado se verá reflejado en Phidias.
  • Actividades de práctica o refuerzo: no implican nota, pero podrán ser usadas para dar retroalimentación en diferentes modalidades.Dichas actividades podrán generar notas para aquellos estudiantes que requieran mayor apoyo.

Refuerzo y apoyos individuales:

  • Los profesores estarán muy atentos a aquellos estudiantes que requieren de mayor apoyo para que continúen avanzando en su proceso de aprendizaje. Será responsabilidad de cada profesor buscar los mecanismos (conferencia individual o en grupos pequeños) para el trabajo directo con estudiantes. Dichos espacios se concentarán con el estudiante. Ninguna sesión de refuerzo tendrá una duración superior a 45 minutos.
  • Los espacios de clase de los estudiantes terminarán antes del almuerzo, de manera tal que durante la tarde puedan atender sesiones de refuerzo o adelantar trabajo individual.

ESTUDIANTES

Compromisos y responsabilidades:

  • Establecer rutinas diarias que faciliten su participación en esta experiencia de aprendizaje.
  • Atender a las clases con puntualidad en el horario establecido.
  • Cumplir con las fechas o limites de tiempo establecidos para la entrega de trabajos
  • Completar las tareas asignadas con honestidad, integridad académica y calidad.
  • Comunicarse de manera permanente con sus directores de grupo.
  • Estar atentos a la información publicada en la plataforma que le corresponde de acuerdo con su grado.
  • Cumplir con el código de honor de uso de tecnología del Gimnasio Campestre, y atender las expectativas de netiqueta.
  • Colaborar con sus compañeros para facilitar su aprendizaje, cuando así se requiera.
  • Para todas las actividades aplica el manual de convivencia. Toda actividad en las plataformas es identificable y rastreable.

A quién contactar:

  • Para una pregunta sobre una tarea, una clase, o algún material específico: al profesor la clase en cuestión.
  • Para un tema relacionado con dificultades técnicas: al departamento de sistemas a través del correo sistemas@campestre.edu.co
  • Para un tema relacionado con alguna situación a nivel personal, o alguna dificultad académica o socio-emocional: al director de grupo o psicóloga asignada.
  • Para cualquier otro aspecto relacionado con el plan Colegio en Casa: a la coordinación académica de la sección.