ACADEMIA EN CASA FASE II – ESTUDIANTES

La transición al aprendizaje a distancia presenta un reto para todos en la comunidad. Los estudiantes habrán de involucrarse en nuevos escenarios de aprendizaje que requieren ser asumidos con responsabilidad y disciplina. Es esta una oportunidad privilegiada para demostrar su condición de aprendiz empoderado frente a su proceso de formación. A continuación, se establecen los compromisos y responsabilidades que los estudiantes deberán asumir para que la experiencia de “Campestre en Casa” sea exitosa.

  • Las actividades académicas se desarrollarán de acuerdo con el horario de clases. Se exigirá puntualidad frente al inicio de cada franja de clase. Los horarios de recreo y almuerzo se mantendrán.
  • Deberán establecer rutinas diarias que faciliten su participación en esta experiencia de aprendizaje. Deberán hacerse, en la medida que sea posible, las rutinas de hora de acostarse, uso de videojuegos, televisión, medias nueves y almuerzo.
  • Es importante definir un espacio físico adecuado para el trabajo en casa. De manera ideal este espacio deberá ser abierto, contar con condiciones de iluminación y bajo ruido, no ser su habitación, y tener pocos distractores.
  • Cumplir con las fechas o limites de tiempo establecidos para la entrega de trabajos. La política de tareas seguirá funcionando como hasta ahora, por ello seguirá siendo el cronograma de Phidias el espacio donde se asignará cualquier tarea adicional a las actividades realizadas en los tiempos de clase según el horario.
  • Completar las tareas asignadas con honestidad, integridad académica y calidad. Para todas las actividades aplica el manual de convivencia y los acuerdos de grado establecidos. Toda actividad en las plataformas es identificable y rastreable.
  • Cumplir con el código de honor de uso de tecnología del Gimnasio Campestre, y atender las expectativas de netiqueta.
  • Comunicarse de manera permanente con sus directores de grupo.
  • Estar atentos a la información publicada en la plataforma que le corresponde de acuerdo con su grado.
  • Colaborar con sus compañeros para facilitar su aprendizaje, cuando así se requiera.

A quien contactar:

  • Para una pregunta sobre una tarea, una clase, o algún material específico: al profesor la clase en cuestión.
  • Para un tema relacionado con dificultades técnicas: al departamento de sistemas a través del correo sistemas@campestre.edu.co
  • Para un tema relacionado con alguna situación a nivel personal, o alguna dificultad académica o socio-emocional: al director de grupo o psicóloga asignada.
  • Para cualquier otro aspecto relacionado con el plan “Campestre en Casa”: a la coordinación académica de la sección.

ACADEMIA EN CASA – FASE II
CUARTO A UNDÉCIMO

En esta nueva fase, queremos permitirles a los estudiantes tener unas cargas académicas más flexibles, menor exposición a la pantalla y mayor tiempo de trabajo y refuerzo individual.

*Los estudiantes de 4° y 5° trabajarán todos los días hasta las 12:00 p.m.

  • Las cargas académicas semanales se modificarán teniendo en cuenta los espacios de trabajo definidos con los estudiantes.
  • Se buscará garantizar un balance permanente de tiempo de exposición a pantalla y tiempo de trabajo independiente. La programación semanal se publicará el viernes anterior a través de Teams o Brightspace.
  • En las sesiones de trabajo independiente el profesor estará siempre disponible en el chat.
  • Habrá espacios entre las diferentes clases para hacer pausas activas.
  • Las asignaturas de baja intensidad tendrán espacio de trabajo con cada curso quincenalmente.

Evaluación:

Tipos de actividades:

  • Tareas de desempeño: estas actividades se evaluarán y su resultado se verá reflejado en Phidias.
  • Actividades de práctica o refuerzo: no implican nota, pero podrán ser usadas para dar retroalimentación en diferentes modalidades.Dichas actividades podrán generar notas para aquellos estudiantes que requieran mayor apoyo.

Refuerzo y apoyos individuales:

  • Los profesores estarán muy atentos a aquellos estudiantes que requieren de mayor apoyo para que continúen avanzando en su proceso de aprendizaje. Será responsabilidad de cada profesor buscar los mecanismos (conferencia individual o en grupos pequeños) para el trabajo directo con estudiantes. Dichos espacios se concentarán con el estudiante. Ninguna sesión de refuerzo tendrá una duración superior a 45 minutos.
  • Los espacios de clase de los estudiantes terminarán antes del almuerzo, de manera tal que durante la tarde puedan atender sesiones de refuerzo o adelantar trabajo individual.

Dirección de grupo:

Se continuará con los encuentros los días lunes, jueves y viernes a través de Teams o Brightspace según corresponda para cada grado. Los días martes y miércoles habrá reunión de Filas Generales a través de Teams.