El Encuentro de Investigación Estudiantil es una iniciativa de los Centros de Estudios del Gimnasio Campestre. Este evento ofrece un espacio para la socialización de los procesos de construcción de conocimiento que adelantan los estudiantes de las instituciones educativas de Bogotá y del país en cualquiera de los campos del saber. Su propósito es divulgar y promover la investigación realizada por los alumnos, así como compartir las experiencias logradas a partir de los procesos de producción de conocimiento.

Año tras año, este encuentro se ha consolidado como el espacio en el que estudiantes y profesores de diferentes instituciones escolares socializan y exponen a la comunidad educativa los productos de sus rigurosos ejercicios de búsqueda de nuevo conocimiento, teniendo como premisa el aportar a la construcción activa del saber. De otro lado, el Encuentro de Investigación Estudiantil se ha caracterizado por ser un escenario privilegiado de aprendizaje mutuo y de interacción entre investigadores.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Están invitados a participar trabajos de investigación desarrollados por estudiantes de cursos del bachillerato, con la asesoría de sus profesores, en las siguientes áreas:

  • Humanidades: historia, geografía, filosofía, economía, sociología, antropología, política, literatura.
  • Ciencias básicas: química, física, matemáticas, astronomía.
  • Ciencias biológicas: ecología y ambiente, biología, biología molecular, bioquímica, genética.
  • Artes: música, danza, teatro, arquitectura, diseño, audiovisuales, artes plásticas.
  • Ciencias del deporte: educación física, salud, biomecánica, fisiología del deporte, kinestésica.

IDIOMAS: ESPAÑOL E INGLÉS

El Comité Editorial de la revista El Astrolabio evaluará los trabajos para hacer una selección de acuerdo con el tema, pertinencia y calidad.

FECHA LÍMITE PARA INSCRIPCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: 22 DE ABRIL DE 2024

(SE NOTIFICARÁ LA ACEPTACIÓN A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO EL 6 DE MAYO)

​​TODOS LOS TRABAJOS DEBERÁN INSCRIBIRSE EN UNA DE LAS SIGUIENTES DOS CATEGORÍAS:

Salas (A) Investigaciones culminadas

Presentación en línea de los resultados de la investigación culminada, donde se dé cuenta del título del trabajo, pregunta de investigación, justificación, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y referencias consultadas. La presentación de proyectos de creación artística debe estar, adicionalmente, apoyada en bases documentales sólidas que permitan la reflexión sobre los resultados expuestos de manera detallada.

  • Tiempo de presentación: máximo 7 minutos
  • Modalidades de presentación:
  1. Ponencia en vivo con apoyo gráfico tipo póster, diapositivas, etc.
  2. Video pregrabado con apoyo gráfico tipo póster, diapositivas, etc.

Salas (B) Investigaciones en proceso

Presentación en línea de los avances de trabajos de investigación en curso: título del trabajo, objetivos, problema y/o preguntas, marco de referencia, aproximación metodológica y resultados parciales, si los hay.

  • Tiempo de presentación: máximo 7 minutos
  • Modalidades de presentación:
  1. Ponencia en vivo con apoyo gráfico tipo póster, diapositivas, etc.
  2. Video pregrabado con apoyo gráfico tipo póster, diapositivas, etc.

Toda presentación aceptada en el Encuentro participará en una mesa de trabajo posterior, dirigida por un experto de los Centros de Estudio, cuyo objetivo será contrastar experiencias metodológicas y ofrecer retroalimentación y proyección a las investigaciones presentadas.

Ante cualquier inquietud pueden comunicarse con nosotros a través del correo rsuarez@campestre.edu.co

Si estás interesado en asistir al evento, solo en condición de participante y no de expositor, inscríbete aquí a más tardar hasta el 3 de mayo de 2024.

Aplica para estudiantes y profesores